Popol vuh

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Introducción

Las actuales políticas educativas, dirigidas a los niveles de enseñanza básica y media superior en México, pretenden incorporar a sus programas el uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación, para lograr una formación integral de los educandos, acorde a su entorno.

Es un proyecto del gobierno federal, que busca tener integradas -para el año 2000- en redes decómputo a las escuelas secundarias y, posteriormente, a los planteles de educación primaria, independientemente de los avances que se alcancen en el nivel de enseñanza media superior.

Cada entidad federativa cuenta con sus programas de desarrollo educativo, en los cuales se basan para planificar las fases en que se incorporarán las nuevas tecnologías en las escuelas.

Comoreferencia, en el caso del estado de Sonora, el Programa de Desarrollo Educativo 1998-2003 del gobierno de esa entidad asume como compromisos, entre otros, el uso de tecnologías y medios de comunicación.

Todo ello, evidentemente para alcanzar un sistema educativo de mejor

calidad([1]), como lo establece el citado Programa de Desarrollo Educativo.

Ese documento, en su segundo párrafo,señala textualmente que “Vinculados a la innovación en los métodos y contenidos de la educación, habrá de generalizarse en las escuelas de Sonora el uso de instrumentos como la computadora, el video y los sistemas de enseñanza-aprendizaje interactivos”([2]).

Asimismo, el programa precisa que para el sector educativo “se contará con aportaciones de recursos del gobierno estatal para laadquisición de al menos de 6 mil computadoras durante el presente sexenio”[3] (1997-2000).

Indudablemente la introducción de la computadora en el ámbito educativo, permitirá la realización de múltiples tareas en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La computadora y sus redes pueden cumplir dos funciones -al menos- en el campo escolar: como equipo de apoyo didáctico (consulta dedatos, etc.) y como medio de producción de un periódico escolar impreso.

Entendemos como periodismo impreso al sistema de comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico, como lo define Raúl Rivadeneira (1996:34).

Cuando al periodismo impreso sele adiciona el concepto escolar, significa que la actividad periodística se realiza para reforzar la formación curricular y extracurricular del educando y educador de una determinada comunidad.

Pero la utilidad de una computadora no se agota ahí, y no hay que estar especializado en informática para aprovechar al máximo todos sus recursos, sólo se requiere de interés para que en formaconjunta, maestros y alumnos realicen a través de la computadora, diversas producciones en beneficio a la educación.

Es muy frecuente que cuando alguna institución educativa empieza a adquirir nuevas tecnologías, estas por su complejidad y la escasa capacitación del personal académico, son subutilizadas.

En este sentido, nos interesa abordar, principalmente, la producción editorialasistida por computadora, como una de las formas de aprovechar la tecnología que habrán de introducir en los planteles de educación básica y media superior.

LA PRODUCCIÓN EDITORIAL ESCOLAR

En la actualidad, la oferta editorial que se realiza a ese nivel, está representada por el periódico mural, que por lo general es producido manualmente, utilizando la técnica de collage para hacermás atractiva la representación gráfica de la información.

Este medio que, por lo general, es elaborado por los profesores, ciertamente tiene una participación estudiantil, pero con una incidencia menor en cuanto a su producción.

Partiendo de esta situación, nuestra propuesta es que el alumno se integre al máximo en el proceso de producción editorial impreso, asistido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS