Populismo y los medios de comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPULISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.
El efecto que causa el populismo latinoamericano en carrera comunicación social mención audiovisual.

Todos sabemos lo que decimos cuando hablamos de la materia, pero no sabemos exactamente lo qué sea la materia. Bien: todos sabemos lo que decimos cuando hablamos de populismo, pero no sabemos exactamente lo que sea el populismo. Por lo cualantes de comenzar a desarrollar el tema de cómo afecta el ejercicio en la mención de audiovisual de comunicación social, se dará una definición de “Populismo” y su llegada a Latinoamérica.

El populismo es un discurso confuso y contradictorio, se opone al capitalismo, apela al pueblo, a los oprimidos, a los “descamisados” y los trabajadores contra los capitalistas, los terratenientes olos dueños de la riqueza; engarzó con el discurso nacionalista, tiene metas de justicia social y apertura de espacios de poder para los marginados. Es decir, es una estrategia política a través de la cual un líder personalista busca o ejerce el poder mediante el apoyo directo, sin mediación.

El populismo se ha nutrido como se conoce actualmente tuvo orígenes en Rusia y Estados Unidos deAmérica, durante la segunda mitad del siglo XIX, desarrollados en dos contextos históricos bastantes diferentes, pero con una característica en común: el ser una protesta formulada contra el capitalismo desde el punto de vista de los pequeños productores campesinos, quienes arruinados por el desarrollo capitalista, veían en él una amenaza para su forma de vida.

En Rusia fue una Monarquía, unimperio expansionista, cruce de caminos entre Europa y Asia, un país heredero de una fuerte tradición comunal en sus bases campesinas que resistían los pasos acelerados de sus gobernantes hacia el capitalismo y la industrialización. En Estados Unidos surge por ser un país colonizador, gestor de capitalismo desde sus bases agrarias, aunque a partir de la Guerra Civil el desarrollo del capitalmonopolista perjudicó a los pequeños y medianos propietarios conllevando a esto a que las masas de agricultores y familias enfrentaran políticamente el sistema que los acosaba o aceptar su suerte y emigrar a las ciudades para convertirse en trabajadores industriales y empleados de los grandes monopolios.

En Latinoamérica el populismo nació asociado a un proyecto histórico, el de laconformación del modelo de Estado Nacional-Popular en la década de 1940 debido a diversos factores. La Enciclopedia Británica describe el populismo en América Latina como: “El fenómeno amorfo de populismo fue otra característica de la escena política de mediados de siglo XX”. Su figura más simbólica fue el argentino Juan Perón quien, siendo parte de un régimen que llegó al poder en 1943, evidenció un interésespecial por las políticas sociales. Perón tuvo una relación ambivalente: los sedujo y los enfrentó, y trató de desigualar entre el periodista y el propietario de los medios.  No terminó bien: la tensión finalmente se desbocó cuando el General comprendió que ya no podía controlarlos. La confiscación del diario La Prensa fue uno de los capítulos más oscuros de su etapa.

En la comunicaciónsocial, mención audiovisual el populismo afecta en los medios de comunicación. El populismo, necesariamente, busca cooptar a los grandes medios de prensa. Para el medio audiovisual es un punto muy importante, debido que los gobernantes aprovechan este medio para difundir sus discursos digeribles y del buen agrado de la población en general (para darle seguridad y satisfacción) por lo que noapelan a ideologías definidas e incluso pueden tener tintes más o menos conservadores y hasta reaccionarios, pero siempre carismáticos. Así mantienen un gran número de seguidores con la promesa de satisfacer inmediatamente y sin revolución las necesidades populares. Pero también se encargan de criticar a los medios de comunicación, queriendo implantar un solo pensamiento impidiendo la libertad de...
tracking img