Por amor a feliciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración y Contabilidad.
UNIDAD 1 ADMINISTRACIÓN, ORIGEN Y TENDENCIAS.

1. ¿Cual es concepto de administración? Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.
2.¿Cuales son los elementos del concepto de administración? Objetivo, Eficiencia, Eficacia, Grupo Social, Coordinación de Recursos y Productividad.
3. Describa brevemente que significa cada elemento del concepto Administración.

Objetivo: la administración siempre esta enfocada a lograr determinados fines o resultados.
Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos delproducto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
Grupo social: es necesario que exista un grupo social para que se de la administración.
Coordinación de recursos: en la administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentesrecursos que intervienen en el logro de un fin común.
Productividad: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

4. ¿Cuáles son las características de la Administración? Universalidad, Valor instrumental, Unidad temporal, Amplitudde ejercicio, Especificidad, Flexibilidad.
5. Describa brevemente las características de la Administración.

Universalidad: existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, etc.
Valor instrumental: como su finalidad es eminentemente practica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y noun fin en si misma: a través de esta se busca obtener determinados resultados.
Unidad temporal: la administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. Es decir que las etapas del proceso administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de manera aislada.
Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.Especificidad: aunque se auxilia de otras ciencias, tiene características propias que le dan un carácter específico; por lo que no puede confundirse con otras disciplinas afines.
Interdisciplinariedad: la administración se apoya de las ciencias sociales y es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo
Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a lasnecesidades propias de cada grupo social en donde se aplican, la rigidez en la administración es ineficaz.

6. ¿Cuál es la importancia de la Administración?
La importancia de la administración radica en que es trascendente en la vida del hombre, porque es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, pues simplifica el trabajo para lograr mayor productividad,rapidez y efectividad. Incluso en la vida diaria es necesaria la administración. 

7. Son funciones de la Administración las siguientes (al menos cinco).

• Dirección de Recursos Humanos.
• Dirección de operaciones o Administración de la producción.
• Dirección estratégica.
• Dirección de Mercadotecnia.
• Dirección Financiera.
• Administración de las tecnologíasde la información.
8. La Administración ¿con cuales ciencias tiene relación?
La administración al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
a) Ciencias Sociales:
• Sociología: ciencia...
tracking img