Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?


La educación integra una serie de factores relativos al ser humano tanto en sus características propias como en las derivadas de su entorno. Ante esoto Morín (2002) indica que "es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales yculturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades"
Observar, escuchar, tocar, oler y gustar requieren, entre otras cosas, la habilidad de atender; esta habilidad se conoce mejor como un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad. No es un proceso unitario, sino un conjunto dediferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada. Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para el estado cognitivo en curso del sujeto y que sirven para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos (Ríos- Lago, Muñoz & Paúl, 2007). Es, por tanto, un proceso activo, no estático (Luria, 1984) que mantiene un programa en función de una serie de determinantesbasados en la experiencia, como los motivos, el contexto y otros
Para que se produzca aprendizaje es preciso que un grupo de neuronas estén activas, por lo tanto la atención tiene que ver con el grado de activación presentado en un momento dado por un particular grupo de neuronas o red neuronal. A parte, el cerebro , en su conjunto puede presentar un mayor o un menor grado de activación, y el términoatención suele utilizarse para referir una y otra cosa.
Atención es un fenómeno por el cual procesamos activamente una cantidad limitada de la información de los sentidos, de la memoria y de otros procesos cognitivos. El nivel general de activación o nivel general de alerta, está continuamente fluctuando a lo largo de los distintos momentos del día y puede abarcar desde la vigilancia másdespierta hasta el sueño más profundo o en casos graves, hasta un estado de coma. Este nivel de alerta está íntimamente ligado a la cantidad de noradrenalina que circula por el cerebro y que es un neurotransmisor. El aprendizaje se favorece con la presencia de un nivel de alerta óptimo.
El grado de activación diferencial, en un momento dado, por las distintas áreas o redes neuronales es lo que se conocecomo atención en sentido estricto o atención selectiva . Tener centrada la atención en algo, no es otra cosa que ese mayor nivel de activación de las áreas o redes neuronales concernientes a ese algo en comparación con el resto de áreas cerebrales.
Aunque la alerta y la atención selectiva son diferentes se complementan ya que si el nivel de activación de las áreas o redes neuronalesconcernientes al objeto centro de atención en un momento dado está relacionado directamente con el nivel general de alerta existente en ese momento, de modo que si éste último es elevado también lo será aquel y viceversa
El aprendizaje sólo se produce si las neuronas están activas y realizan sinapsis, es decir, si se comunican entre ellas. Esta capacidad de comunicación neuronal es la base del aprendizaje,y sus infinitas oportunidades, la plasticidad cerebral, hace del cerebro un sistema en continuo cambio y desarrollo (podemos aprender un número casi infinito de cosas) Así, cada vez que se produce un aprendizaje particular se ha creado una ruta eficiente de comunicación entre neuronas.
En este contexto, la atención se define como el grado de activación presentado en un momento dado por un grupode neuronas, que, a nivel general va fluctuando, pero, en general la atención no debe ser ni demasiado baja, ni demasiado alta (alerta de peligro) para poder aprender. Por otra parte, la atención selectiva, ligada a una red neuronal concreta, depende del interés de la persona, lo cual proviene tanto de los estímulos que ha recibido como de las metas personales del sujeto (ej. me interesa la moda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • Importancia del nivel de alerta y la atencion selectiva en el aprendizaje
  • nivel general de alerta y atención selectiva
  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • Ensayo sobre el nivel general de alerta y la atención selectiva enfocados hacia el aprendizaje
  • nivel de alerta y atencion selectiva
  • Nivel de alerta y atención selectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS