Por qué es importante la biodiversidad como un elemento valioso a tener en cuenta en el contexto natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Por qué es importante la biodiversidad como un elemento valioso a tener en cuenta en el contexto natural?
R/ La biodiversidad es esencial para la vida y los sereshumanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina y construcción, entre otros. También nos presta importantes serviciosambientales como la captura de CO2, el control de la erosión, la regulación hídrica, y el turismo. No menos relevante es su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. La diversidadbiológica de Colombia tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

2. ¿Cómo se agotan y extinguenlas especies y cómo protegerlas?
R/ Hay animales que pueden vivir en las profundidades del agua, como los delfines, y otros que no saben siquiera nadar.
También debemos saber que, por lo general,todos los organismos se preocupan por sobrevivir primero y después por reproducirse. Y esto es muy lógico porque si no logran abastecerse a sí mismos de comida o lo que sea que necesiten, difícilmentepuedan mantener a sus crías.
Así es que hay que pensar que si un animal o planta no está viviendo bien en un ambiente porque tiene frío o calor, hambre, poca luz o poca agua, etc. lo más probable es queno se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera.
Pero si una especie se desarrolla en el mejor lugar para satisfacer sus necesidades, lo más probable es que tengamuchas crías o frutos. Ocurre que el organismo que mejor se reprodujo ha dejado gran cantidad de descendientes que tendrán la misma capacidad que él para vivir bien y reproducirse.
Así es comoalgunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se van extinguiendo, van desapareciendo...
Pero si este es un fenómeno natural, que debe pasar para que la naturaleza cambie y que ha ocurrido...
tracking img