¿Por qué existe la necesidad de una clase que despierte la curiosidad en el niño?

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Miriam Ivonne Romero Cruz
04 de junio de 2010

¿Por qué existe la necesidad de una clase que despierte la curiosidad en el niño?
La curiosidad es una característica del ser humano que sobrepasael asombro inicial, conlleva pensamiento y reflexión de las circunstancias en que vive.
Una necesidad fundamental para despertar la curiosidad del niño es el juego que permite disfrutar y explorarnuevas rutas de conocimiento, provee formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para vivir en ella, es voluntario e implica participación activa, favorece el descubrir, imaginar, pensaren alternativas. Esto seria una pauta para llevar al niño a un aprendizaje por descubrimiento que genera la posibilidad de construir aprendizajes al tener contacto con los compañeros o conexperiencias diversas, como sostiene Bruner esta perspectiva de aprendizaje considera que no basta con explicar lo que los niños hacen, la nueva tarea consiste en determinar lo que piensan que hacen y cuáles sonlas razones para hacerlo.
Conocer la situación específica de la práctica permite pensar una propuesta de intervención que entable la relación docente- alumno- conocimiento, conformando una triadapara fomentar que los escolares sean partícipes del proceso de aprendizaje. Se pretende que se intercambien ideas, cuestionen, colaboren en la construcción del conocimiento; de acuerdo con Morin elconocimiento es un inacabamiento permanente, existe la posibilidad de iniciar un proceso de reflexión con la intensión de ampliar lo que se sabe para finalmente recrearlo, es un movimiento que no se alejade la vida cotidiana ni de las formas de relación.
El proceso para despertar la curiosidad de los niños es que se pongan en contacto con los elementos del mundo natural y social que les interesanconocer a través de un diálogo con ellos para descubrir los elementos nuevos, así que para generar la relación entre alumno y conocimiento es necesario identificar los estilos de aprendizaje de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPIERTA EL NIÑO QUE HAY EN TY
  • La curiosidad y la creatividad en el niño
  • Clase De Niños
  • Clase De Niños
  • Curiosidad De Los Niños Hacia La Naturaleza
  • las preguntas de los niños y su curiosidad por aprender
  • clases de prepas que existen
  • ¿Existen las clases sociales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS