¿Por qué filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué filosofía?
“Cuando la lucha de un hombre comienza dentro de sí, ese hombre vale algo.”
Robert Browning.
La filosofía es la ciencia que busca reflexionar y encontrar un nuevo saber universal; mediante el uso de interrogaciones, críticas, lecturas y razonamientos que no se dejen influenciar por la ignorancia y el fanatismo. Es un esfuerzo por encontrar la sabiduría, un esfuerzo quenunca acaba (Kant). Para nosotras es el amor a la sabiduría y el amor al conocimiento; pero, para alcanzar dicho conocimiento, es necesario incluir los pensamientos ajenos para complementar nuestras opiniones y así alcanzar un nivel de profundidad a la hora de reflexionar.
Filosofar es buscar, entender y cuestionar el por qué de la vida, el por qué de nuestros pensamientos y nuestra razón de ser.Es buscar y crear preguntas últimas que rodean nuestro existir y el mundo en el que vivimos. Es el proceso mediante el cual el hombre (entiéndase como humanidad) intenta averiguar el ¿cómo? y ¿por qué? de su existencia, del origen y del fin de las cosas por medio de preguntas y juicios. Es la lucha por conocer la verdad de las cosas, una lucha que se da individualmente ya que todos vemos lascosas de manera diferente y vamos en distintos caminos para hallar la felicidad.
Esta ciencia no sólo se encasilla en los temas objetivos sino en todo tipo de cuestión que nos crea una confrontación entre nosotros mismos y el saber. Los temas que más nos crean una lucha por entenderlos son: La sabiduría, el conocimiento, el amor, la muerte y el tiempo; es por ello que explicaremos el por qué esimportante la filosofía en esos temas.
¿Por qué filosofar para adquirir la sabiduría?
Filosofía es la búsqueda de la sabiduría pero ¿qué es Sabiduría? La sabiduría tiene que ver con pensar, la inteligencia y el conocimiento. Sin embargo, la inteligencia o cultura no bastan para ser una persona sabía; el verdadero significado de sabiduría es saber vivir. Por lo cual, para ser sabio se necesitafilosofar, es decir la sabiduría es la meta y para llegar a ella tenemos que pasar por el camino de la filosofía.
Pero, ¿cómo se aprende a filosofar, a ser sabio y por consecuente a saber vivir? No existe un procedimiento, ni tampoco una edad para comenzar a aprender a vivir, pero lo mejor es empezar cuanto antes pues la vida es difícil, frágil y peligrosa, pero valiosa. Es por esto que debemos sabercómo manejarla y como disfrutarla. Lo único que se debe tomar en cuenta es que saber vivir es ser felices y serenos; con lucidez y libertad, ayudándose de la razón para logarlo. Se aprende a filosofar cuando se piensa correctamente para vivir de forma recta, implicando cierto esfuerzo, pero al mismo tiempo gozándolo. Y se es sabio cuando se es un hombre del presente, que no espera si no actúa ydecide de acuerdo a lo que está viviendo en el momento. Al mismo tiempo, se es sabio cuando se es un hombre que juzga sus actos y decisiones para salvar la piel y el alma; además, de ser un hombre feliz que goza los placeres de la vida.
¿Y cómo se debe vivir? Buscando lo que nos es útil para así defender nuestros propios intereses. Ya que al saber lo que se quiere, no fingimos ni engañamos anuestro propio ser. Asimismo, debemos aprender a dejar a un lado el NO e introducir a nuestras vidas el SÍ.
Se vive cuando se es sabio, tanto en contemplación como en la práctica, y cuando se es más feliz es porque se ama vivir. Es importante tomar en cuenta que para aprender a ser sabios necesitamos filosofar siempre, pues nunca se deja de aprender.
La filosofía en el conocimiento.
Elconocimiento es quizá unos de los temas más extensos dentro de la filosofía ya que desde la Antigua Grecia, los diversos filósofos y pensadores han desarrollado varias teorías sobre el tema. De hecho, el conocimiento está presente el mayor número de nuestras actividades diarias, dado que todo con lo que nos relacionamos lo conocemos o intentamos conocer. Esto es aún más evidente en los estudiantes, ya que...
tracking img