¿Por qué los militares intervinieron en la política?

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

¿POr qué los militares intervinieron en la política?
Pregunta clave


1. La primera guerra carlista enfrento a los partidarios de una monarquía absoluta y tradicional por parte de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII; y los partidarios de la implantación de un sistema liberal, en mayor o menor medida, por parte de Isabel II, hija de Fernando VII. La frase que aparece en la imagen“Más vale morir que esclavos vivir” quiere reflejar que la guerra por parte de los liberales quería conseguir instaurar en España un Régimen liberal, con derechos a los ciudadanos, al contrario que en el absolutismo. En la imagen aparece el ejército al fondo a la izquierda, delante parece haber una familia que muestra su apoyo al ejército, en una posición más o menos central aparece elgeneral del ejército liberal y a su derecha unos tamborileros. La España del siglo XIX, se caracterizó por la inclusión por parte de los militares isabelinos que habían ganado prestigio en la guerra contra las fuerzas carlistas. Estos militares recurrían sistemáticamente a los pronunciamientos para derribar a los gobiernos, debido, mayoritariamente, a la tendencia por parte de la Corona de otorgarel poder a los moderados, por lo que progresistas y demócratas apoyaban la formación de Juntas y el reclutamiento de la Milicia Nacional en su favor al poder establecido.

2. Tanto Espartero, Narváez y O’Donnell fueron militares que ganaron mucho prestigio en las guerras carlinas, los tres lucharon en el bando isabelino defendiendo un sistema liberal en España pero se diferenciaban en que,Espartero se trataba de un militar progresista que consiguió llegar a la regencia y que acabó siendo expulsado de ella por su carácter autoritario y personalista; mientras que Narváez era un militar de carácter moderado que presidió en varias ocasiones el Consejo de Ministros y que al contrario que espartero no se llevó la enemistad de algunos de sus partidarios; finalmente O’Donnell decimos que fueun militar en principio moderado, que emigro a Francia durante el triunfo progresistas y que al contrario de los otros dos militares nombrados, cambio su ideología a una orientación más centralista, unionista, y que acabó fundando el partido “Unión Liberal” llegando a tener el cargo de presidente del gobierno en varias ocasiones.

3. El mecanismo de funcionamiento de un pronunciamiento militarconsistía en: En primer lugar, había descontento hacia el gobierno, ante esto, un general leía un manifiesto a las tropas, se “pronunciaba”. Si el golpe tenía suficientes apoyos, lo sublevados realizaban detenciones y sustituían a las autoridades (con suerte no se encontraba resistencia). Por el contrario, si el golpe no era apoyado, el gobierno actuaba con una durísima represión, donde losgolpistas acababan fusilados o exiliados. Durante el reinado de Isabel II, contando las regencias (1833-1868) hubo los siguientes pronunciamientos: En 1836 por parte de Cordero, García, Gómez y Lucas (progresistas), en 1838 de Fdez. de Córdova (moderado), 1841 O’Donnell y Narváez (moderados), 1844 de Bonet y Solís (progresistas), 1848 de Fulgosio (progresista), 1855 O’Donnell (unionista) y Ortega(carlista), 1864 y 1865 Prim (progresista), 1866 Prim (progresista) y Sargentos de San Gil (progresistas), 1867 Prim y Moriones (progresistas) y por último en el 1868 Prim (progresista), Serrano y Topete (Unionistas).

4. La inmensa mayoría de la población quedaba fuera del sistema por el tipo de sufragio, el papel del ejército y las atribuciones de la Corona. Así, la burguesía urbana y liberal yamplios sectores populares tuvieron que recurrir a otros mecanismos para poder incidir en la vida política. Estos mecanismos son las Juntas y la Milicia, que aparecen con la Guerra de Independencia y significan la aceptación de la soberanía popular y la defensa armada.En el proceso de implantación del liberalismo aparecen las Juntas en momentos de crisis, cuando el poder constituido, Corona-gobierno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarismo Politico En Venezuela
  • Ensayo de las relaciones politico-militares
  • bloques economicos, politicos y militares
  • Los militares en la politica latinoamericana
  • Militarismo Y Reformas Politicas Y Sociales
  • La participacion política de los militares en américa latina
  • En Qué Medida Intervino Estado Unidos En Las Políticas De Jacobo Arbenz Guzmán?
  • militares en la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS