¿Por qué para la psicología, la propuesta de watson y el conductismo es un proyecto ideológico y no conocimiento científico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo, al cual su primera formulación se le adjudica a John B. Watson quien realizo importantes investigaciones en el campo de la psicología animal. Podemos decir que la propuesta del conductismo watsoniano consiste en que “La psicología, tal como la ve el conductista, es una rama experimental puramente objetiva de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y el control de laconducta.” (J.B. Watson, p. 400).
Ahora bien, antes de entrarnos de que consiste la propuesta para poder entenderla mejor debemos de tener claro que Watson es influenciado por el positivismo, que según la lectura de Glavich podemos decir que Watson esta alineado con el positivismo de Comte el cual tiene una recurrencia a lo empírico, a lo observable, a los hechos, la creencia de que en el ordensocial existe una legalidad natural, creencia en el optimismo en el progreso a través de una razón científica. También podemos añadir el neopositivismo en el cual los hechos obtenidos son sacralizados y hay una creencia de que en la sociedad existen leyes naturales que cancelan toda posibilidad de cambio en la misma. En esto se encuentra un gran desinterés de cómo se produce el conocimiento en si.Además el empirismo toma un papel primordial ya que toda explicación es valida ya que se basa en la observación, lo cual el conductista apoya fielmente.
El conductismo watsoniano tiene como objetivo transformar la psicología en una ciencia natural y que se estudie la conducta del ser humano, que es una ciencia natural la cual consistiría en que la psicología debe de tener como principio lapredicción y el control de la conducta humana. Para que sean posibles los procesos de predicción y el control de la conducta se buscarían métodos normativos y se limitara solamente a lo observable, medible y a lo cuantificable. Los conductistas buscan controlar las variables intervinientes para así lograr un resultado, el laboratorio seria su lugar ideal de experimentación y trabajo. Utiliza un procesollamado estimulo y respuesta (esquema E-R), no el método científico, los cuales los estímulos pueden ser causados por cualquier causal interno o externo, y debido a los estímulos se reaccionara y se obtendrá una respuesta. El propósito de esto es que con el estimulo se pueda predecir una respuesta y con esa respuesta predecir el estimulo anterior. La practica de el estimulo y respuesta no estalimitada ya que puede ser aplicada tanto a humanos como a animales.
“Esta psicología parte del estudio del estimulo y respuesta, y no establece ninguna línea divisoria entre la conducta humana y animal” (J.B. Watson, p.399) Lo que establece es que se tendrá la misma respuesta tanto del ser humano como de el animal ya que existen pocas diferencias entre su constitución fisiológica. Para Watson lapsicología solo debe dedicarse al estudio de el estimulo y respuesta ya que lo que sucede en el cerebro humano (la mente) no es observable mediante las técnicas fisiológicas y el psicólogo no debe interesarse en eso ya que ese análisis es imposible.
En la película A Clockwork Orange (1971) de Stanley Kubrick también se presenta el conductismo y la inducción como inferencia predominante de laciencia natural empírica, esto consiste en la generalización de una observación o un razonamiento establecido a partir de casos singulares. Alex, el personaje principal, iba a ser inyectado por unas substancias que le causaban efectos como dolor de cabeza, nauseas, dolor muscular, etc. Luego seria trasladado a un cine, le pondrían un jacket de fuerza y un aparato que mantenía sus parpados abiertospara que no evitara ver las imágenes y a su lado estaría un medico lubricándole los ojos. Mientras veía las imágenes los efectos de la inyección comenzarían, y al continuar mas sesiones con mismo proceso los efectos eran aun más fuertes. El efecto colateral del experimento el cual consistió de un estimulo condicionado el cual era que mientras veía imágenes era inyectado de substancias que causaban...
tracking img