Por qué ser una empresa familiarmente responsable

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014











¿POR QUÉ SER UNA EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE?




AUTOR: BRENDA MENDOZA VITERI


PROFESOR: GONZALO PIZARRO

2013


Resumen
La creciente tendencia del siglo XXI rompió paradigmas y contribuyó a la evolución del impacto que la empresa tenía en la sociedad. La Responsabilidad Social Empresarial se basa en un esquema de tres dimensiones donde se debenabarcar aspectos sociales, económicos y ambientales donde trate de lograr un equilibrio entre estos tres y darle a la sociedad mayores beneficios que no suponen solo beneficios económicos.
En este trabajo se explicará cómo esta tendencia que empezó hace algunos años sigue su curso y se desenvuelve en diversos campos, donde se abarcan más necesidades de la sociedad mediante la integración de susparticipantes clave. Se ha desarrollado un nuevo concepto en este ámbito y cada día se escucha más sobre las empresas familiarmente responsables y relación bilateral entre empresa y sociedad.
Introducción
El rol que desempeña la empresa hoy en día abarca dimensiones de gran importancia como lo son las dimensiones: éticas y sociales; la empresa de hoy ya no solo busca el éxito económico. La crecientepreocupación por rediseñar la estructura de las organizaciones y la concienciación de todos quienes conforman la misma logró que se revisara el concepto de la empresa en la sociedad.
Con el paso de los años y ante las consecuencias evidentes de los problemas de tipo ambiental, la falta de transparencia en las prácticas de algunas empresas y la determinación de cambio de valores en la sociedad sonhechos que sustentan la demanda social alta para las empresas. Sin duda, las organizaciones no pueden hacer caso omiso de lo que sucede en su entorno inmediato, es por esto, que deben asumir su parte de responsabilidad y así contribuir a alcanzar las metas sociales como miembros de la sociedad.
¿Qué pasa en la actualidad?
Durante los últimos veinte años se han producido importantes cambiossociodemográficos. Una ingente cantidad de mujeres ha entrado en el mercado laboral, la tasa de divorcios y el número de familias monoparentales han crecido y la tasa de natalidad europea nunca ha sido tan baja. El estrés y la depresión también van en aumento. (Nuria Chinchilla, 2006)
A raíz de esto, existen empresas que no dan mayor importancia a estos cambios cuando se organiza y se dirige unaorganización, debido a esto, muchos empleados y colaboradores perciben un clima laboral difícil donde se generan conflictos entre el trabajo y la familia.
Existen empresas a cargo de empleadores que no permiten que sus empleados se encarguen de su familia asumiendo sus responsabilidades de padres y cónyuges, muchas organizaciones buscan su propio beneficio y no miden los perjuicios que generan a lasociedad cuando realizan prácticas que van en contra de los derechos de las personas.
Claro que también hay empresas que están ingresando en el mundo de la Responsabilidad Social Corporativa, desarrollando el modelo de triple impacto: social, económico y ambiental y les está generando grandes beneficios. A continuación se presenta un esquema del posicionamiento que han tomado las empresas.Destacando que las que no han decidido participar de esta iniciativa, ven a la empresa como un ente generador de dinero y a las personas que trabajan en ella como simples herramientas para alcanzar el objetivo, sin tener mayores consideraciones con el recurso humano; ante esta realidad el impacto que esta empresa tiene en la sociedad es negativo, ya que pierde posicionamiento y reputación, y nichos denegocio no explorados. (Sádaba, 2013)
Mientras que las empresas que deciden participar de la Responsabilidad Social Empresarial tienen múltiples beneficios identificando una oportunidad de negocio y a la vez apoyando al desarrollo de la sociedad dando a sus empleados el trato que merecen y las oportunidades para que ellos vayan alcanzando sus metas personales.

Paradigmas de la visión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas familiarmente responsables
  • empresas familiarmente responsables
  • Requisitos Para Ser Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas familiares
  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS