Empresas familiarmente responsables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias/Modelo EFR

Empresas Familiarmente Responsables: conciliación y equilibrio vida-trabajo
Este modelo permite a las empresas definir su situación en cuanto a políticas, prácticas y cultura flexible y responsable. Retener el talento clave, flexibilidad laboral y apoyo a la familia son algunas de sus virtudes.
Por Adriana Suárez

Cuando no se hace un adecuado programa deflexibilización laboral, o cuando las empresas no lo han contemplado ejecutar, el talento clave de la organización puede perderse. Equilibrar la vida laboral y personal se ha convertido en un aspecto que las empresas han empezado a desarrollar, pues son conscientes que sus empleados son mucho más que mano de obra. Las empresas familiarmente responsables son aquellas organizaciones en las que el empleadorconcilia con el trabajador las alternativas que mejor se acomoden a su desempeño y que no interfieran negativamente en los resultados. Las Empresas Familiarmente Responsables, EFR, se han convertido en clave para solucionar los inconvenientes que se evidencian, entre otros puntos, con el bajo rendimiento del personal, la disminución en el cumplimiento de metas, enfermedades por el estrés causado porla presión de la compañía, rompimiento de matrimonios y la pérdida del sentido familiar, entre otros.

“La metodología de la EFR se basa en muchos estudios que se realizaron en el Centro Internacional Trabajo y Familia de la Universidad de Navarra, IESE, en los años 90”, asegura Maruja Moragas Freixa, quien se desempeña como profesora de dicha institución y como autora de varias publicacionesrelacionadas con la conciliación de la vida profesional, familiar y personal.

Según un estudio del IESE, específicamente en el libro “Las competencias directivas más valoradas”, éstas se desarrollan en la familia. De ahí a que las empresas tengan que redireccionar sus parámetros directivos y piensen en crear alternativas de conciliación que permitan el equilibrio entre la vida personal y laboral.Aquí radica la importancia del tiempo en familia.

¿En qué consiste la metodología EFR?
El IESE define tres tipos de empresas y de directivos. Cada uno de ellos tiene un modelo organizacional y una concepción/enfoque entre el trabajo y la familia. Empresa mecanicista: la estructura motivacional de las personas es incompleta. Le dan importancia a los motivos extrínsecos, lo cual quiere decirque las organizaciones valoran a las personas como mano de obra, no importa su vida familiar y lo que se busca es la eficacia y dinero a corto plazo. La concepción del trabajo la hacen en función del tiempo que dedica el trabajador. Sus resultados son medibles. La empresa no se siente responsable de las consecuencias de la relación trabajofamilia. “Un directivo en este lugar es una persona a la quele gustan los carros, las tarjetas de crédito y la fama. Su auto imagen depende de cosas externas, por eso

se llama extrínseco. No tienen en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral”, afirma Maruja Moragas. Empresa psicosocial: con sus directivos al frente, ellos se mueven por cosas extrínsecas (fama, dinero y reconocimiento), pero además añaden otras como el reto y el aprendizaje.“Muchos ejecutivos se retiran de su trabajo porque buscan el reto y el aprendizaje, y la empresa no se los está brindando. Se busca algo atractivo”, reitera la experta. En estas empresas cuando se habla de trabajo y familia se hace de una manera reactiva. El conflicto trabajo-familia es un problema real que debe ser atendido por la organización. Empresa antropológica: es el modelo más completo detodos. Las personas aparte de moverse por factores extrínsecos e intrínsecos, retos y aprendizaje, lo hacen para ponerse al servicio de los demás o para intentar que quienes trabajan allí saquen lo bueno que hay en ellos. Estas empresas tienen en cuenta al empleado como persona completa, no solo como mano de obra, sino como alguien que tiene familia, responsabilidades y misión en la vida. Al...
tracking img