Por que desafeccion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL POR QUÉ DE LA DESAFECCIÓN POLÍTICA.

La desafección política es un término que ha sido definido por muchos autores como el creciente sentimiento de desconfianza de los ciudadanoshacia los políticos y las instituciones; este proceso también va acompañado de duras críticas por parte de los ciudadanos hacia los líderes gubernativos en lo que a sus actuaciones respecta.
Lasevaluaciones negativas sobre la política y los políticos han crecido claramente en todos los países democráticos en las últimas décadas.
La desafección política abarca dos conceptos que debemosdiferenciar, por un lado está la desafección que provoca en los ciudadanos, síntomas como desinterés, ineficacia, disconformidad, cinismo, desconfianza, separación, impotencia… Y por otro lado la insatisfacciónes decir lo poco realizados que se sienten los ciudadanos con la política.
Lo que nos deja en claro este sentimiento político por parte de los ciudadanos es que existe una crisis política, pero nosolo a nivel español, sino que existen datos con referencia a Inglaterra que muestran como ha descendido el porcentaje de los ciudadanos que creen que los políticos dicen la verdad, de un 18% a un 14%.Con respecto a Alemania mientras que en 1986 el 40% de los alemanes pensaba que se podía confiar en los políticos en 1994 solo el 7% de los alemanes decía que creía en los partidos políticos. En loreferente a España, los ciudadanos españoles se encuentran entre los más críticos de Europa respecto a los políticos. La satisfacción de los españoles con su democracia en una escala de 10 es de 5.7.Los orígenes de la desafección política se sitúan en el siglo XX, siendo la desafección política un fenómeno general en las democracias occidentales, se presenta con características diversas en lasdemocracias de la primera y segunda ola, y en las de tercera, que son las que han accedido a la democracia en los últimos años del siglo XX, como es el caso de España.

En general, parece existir...
tracking img