Por que epistemologia en diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE EPISTEMOLOGIA EN EL DISEÑO GRÁFICO?
La característica fundamental del decadente concepto referente al Diseño Gráfico, cada vez menos aceptado, es: el formalismo (entiéndase, tratado deentes ideales, abstractos e interpretados). Este formalismo ha venido cultivando una inmensa imaginación al respecto. Y al no investigarse, las aseveraciones más simplistas tuvieron que convertirse,citando al Dr. Ferriz, ¿en dogma de fe?.
Comenzando por la definición que reza: el diseño gráfico crea una comunicación e información a través de significados y significantes, que borra la definicióndel emblema, como forma en la que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos; porque no es ni un proceso, ni una cosa?. Porque al darle rango de significante alemblema, se le toma como ¿objeto interpretado? (símbolo), cuando solo es un ?objeto vacío? , una variable lógica.
Y ¿qué plantea esto? El paso de un ¿dogma de fe? académico, inamovible, casiteológico, a la aplicación de la epistemología al diseño gráfico. La epistemología resuelve los ¿porqués?, analiza todos los detalles, para comprender a la vista de los hechos (relación con lo fáctico, ono-formal) que el hombre puede seguir, mientras que lo formal no lo puede palpar.
Lo que pasa es que el diseñador que estudia sin profundizar va por donde le lleva la corriente. El diseño gráfico es laequilibrada disposición de los elementos en el soporte?. Es un simplismo deductivo, una operación teórica, pero no propia de la epistemología aplicada al diseño gráfico, ni del diseñador estudioso. Nose niega el aspecto formal del diseño, sino que se considera como parte de un conjunto más vasto.
Hay estudios súper extensos de psicología del color, de estadísticas, de técnicas de diseño, delsímbolo, etc., y nos conformamos con ¿leerlos?, es decir entendiéndolos con los lentes del formalismo. Pensamos mucho así y por eso fácilmente somos inclinados a un pensamiento mágico, que está muy...
tracking img