Por que es importante la ubicacion espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10301 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en preescolar y en los primeros años de la escuela primaria? ¿Cuáles son las principales dificultades que se observan en las escuelas de práctica para fortalecer las relaciones espaciales?
Los niños deben aprender a ubicarse en torno a un referente del medio ambiente o cualquier otro factor. Si eso es algo que tarde o tempranotodos tenemos que aprender, ¿qué mejor que acercarnos desde pequeños cuando la mente esta fresca para aprender casi cualquier cosa? El hecho de que el niño aprenda a diferenciar entre izquierda y derecha, norte y sur, oriente y poniente, es un aspecto que se toma muy en cuenta en el preescolar. El problema que se suscita en nuestras escuelas, se lo atribuyo a la falta de tiempo destinado a cadacontenido, aunque no necesariamente será sólo respecto de la ubicación espacial.
Es de suma importancia trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en el nivel preescolar debido a que deberán de dominar los aspectos geográficos, les ayuda con la evolución, uso y dominio de la distinción de la lateralidad: así como la importancia de que los alumnos vayan distinguiendo las relaciones entre unacosa y otra, además de los aspectos que intervienen en su proceso. Los alumnos en la edad preescolar presentan dificultades en cuanto al manejo de las relaciones espaciales, debido a que aun no desarrollan habilidades mentales que permitan comprender el manejo de las mismas. Fortalecer estas habilidades de uso en cuanto a la ubicación espacial permite crear en los alumnos las nociones de lugar,tiempo, distancia, medidas, entre otras; las cuales le proporcionarán al alumno desarrollar nuevos aprendizajes, que le permitirán la resolución de diversas situaciones problemáticas, así como la comprensión de las mismas.

¿Por qué es importante trabajar el desarrollo de la ubicación espacial en preescolar y en los primeros años de la escuela primaria? ¿Cuáles son las principales dificultades quese observan en las escuelas de práctica para fortalecer las relaciones espaciales?

Es importante ya que los niños van iniciando su desarrollo, por lo tanto desconocen la ubicación, en la que se encuentran. Por lo tanto mientras más rápido se inicie el conocimiento de la ubicación espacial será mejor para el desarrollo de estos.
Las dificultades mas notorias en cuanto a las relacionesespaciales son que los alumnos no tuvieron en preescolar una retroalimentación de lo que es esto y además no realizaron ejemplos de los cuales de grandes pudieran retomar estos conceptos para su utilidad principal en el aprendizaje obtenido hasta hoy.
Yo considero que es importante que los alumnos desarrollen la ubicación espacial en los primeros años de educación preescolar y primaria por que esto ayudaa los niños a poder ubicarse a sí mismo en el entorno y poder moverse de una manera mas fácil en su mundo, así como también podrán reconocer en que lugar se encuentran ciertos objetos en relación de sí mismos, otro factor al cual contribuye de manera positiva la ubicación espacial es en el proceso de lectoescritura. Una de las principales dificultades de las cuales me he podido percatar queexisten en la enseñanza de la ubicación espacial es la de la forma en la que se enseña la lateralidad a los pequeños, estas maneras de enseñanza la mayoría de las veces suele confundir a los niños, por ejemplo; casi todo el tiempo al enseñar la derecha a los niños se les dice: “con la mano que escribes” o “con la mano que comes”, y algunos niños escriben o comen con la izquierda y es por ello que secrean dichas confusiones, yo pienso que serian mejores métodos el poner un numero especifico a cada lado: derecha 1, izquierda 2, adelante 3, atrás 4;o colores: derecha-rojo, izquierda-azul, adelante-verde, atrás amarillo.

la ubicacion espacial es importante porque el niño debe de conocer su lateralidad, esta le servirá para su aprendizaje futuro, por ejemplo cuando el niño aprende a escribir...
tracking img