“IMAGINACIÒN Y UBICACIÒN ESPACIAL”

PRESENTACIÒN TEORICA DEL TEMA

UBICACIÒN ESPACIAL EN EL PREESCOLAR

Los niños en edad preescolar muestran gran interés en algunas actividades relacionadas con las matemáticas y la geometría, y esto es por que algunas de las muchas actividades matemáticas las realizan de manera cotidiana ynatural; esto se debe a que las matemáticas y la geometría están presentes en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria.

Sin embargo, debemos precisar cómo pensamos que conviene ayudar al niño a desarrollar su pensamiento matemático; debido a esto se pretende que la escuela sea un espacio que deba ofrecer a los alumnosoportunidades para resolver nuevos problemas y realizar conceptualizaciones, en especial conocimientos referentes a la construcción y ubicación de su espacio.

Los niños utilizan el espacio y construyen un conjunto de conocimientos prácticos que les permiten dominar sus desplazamientos, construir sistemas de referencias, etc. En losconocimientos espaciales aunque están muy ligados a las practicas sociales y al espacio real, existe un quehacer matemático. La actividad matemática en los problemas espaciales está dad por la potencia para la resolución de problemas que exigen la anticipación y que o son resolubles exclusivamente de forma empírica.

El trabajo conel espacio se ubica en el conjunto de problemas ligados a la representación, son problemas que involucran algún grado de análisis o de reflexión sobre el espacio real y las relaciones que involucran.

Un tipo de problemas de representación sobre el espacio compromete problemas específicos del pasaje del espacio tridimensional,sensible, al espacio representado bidimensionalmente.

El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar reconocimiento de atributos y a la comparación como base de los conceptos de espacio; [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Ubicacion espacial. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Espacial/3348830.html

MLA

"Ubicacion espacial" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Espacial/3348830.html>.

MLA 7

"Ubicacion espacial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Espacial/3348830.html>.

CHICAGO

"Ubicacion espacial." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ubicacion-Espacial/3348830.html.