Ubicacion espacial

“IMAGINACIÒN Y UBICACIÒN ESPACIAL”

PRESENTACIÒN TEORICA DEL TEMA

UBICACIÒN ESPACIAL EN EL PREESCOLAR

Los niños en edad preescolar muestran gran interés en algunas actividades relacionadas con las matemáticas y la geometría, y esto es por que algunas de las muchas actividades matemáticas las realizan de manera cotidiana y natural; esto se debe a que las matemáticas y la geometría estánpresentes en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria.

Sin embargo, debemos precisar cómo pensamos que conviene ayudar al niño a desarrollar su pensamiento matemático; debido a esto se pretende que la escuela sea un espacio que deba ofrecer a los alumnos oportunidades para resolver nuevos problemas y realizar conceptualizaciones, en especial conocimientos referentes a la construcción yubicación de su espacio.

Los niños utilizan el espacio y construyen un conjunto de conocimientos prácticos que les permiten dominar sus desplazamientos, construir sistemas de referencias, etc. En los conocimientos espaciales aunque están muy ligados a las practicas sociales y al espacio real, existe un quehacer matemático. La actividad matemática en los problemas espaciales está dad por lapotencia para la resolución de problemas que exigen la anticipación y que o son resolubles exclusivamente de forma empírica.

El trabajo con el espacio se ubica en el conjunto de problemas ligados a la representación, son problemas que involucran algún grado de análisis o de reflexión sobre el espacio real y las relaciones que involucran.

Un tipo de problemas de representación sobre el espaciocompromete problemas específicos del pasaje del espacio tridimensional, sensible, al espacio representado bidimensionalmente.

El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar reconocimiento de atributos y a la comparación como base de los conceptos de espacio; laconstrucción de nociones de espacio en la educación preescolar esta íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales.

PRPÒSITO:

Obtengan algunos referentes teóricos y prácticos para preparar y aplicar con sus alumnos un plan de trabajo basado en situaciones didácticas, propiciando la adquisición de construcciones y ubicaciones espaciales,desarrollando en los alumnos competencias de pensamiento matemático.

PRESENTACIÒN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL TALLER.

Competencia que se abordará para las tres actividades(PEP 04).

Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÒN

Se formará un círculo con todos los integrantes del taller y jugaremos con la canción “Maria de la Paz”,dando referencias espaciales para que muevan el cuerpo según se indique, cambiando las posiciones dentro del circulo, es decir de espaladas, de frente a un compañero de lado, etc.
TIEMPO: 10min.

Después de dará a conocer las actividades y el orden de cada una de ellas, destacando que son actividades que se pueden graduar según el grupo con el que se trabaje, ya que son propicias para todo elnivel preescolar.

Actividad N. 1 “VEO, VEO”

Propósito de la actividad: comunicar posiciones y desplazamientos utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, hacía adelante, etc.

Desarrollo:

Se formarán en un grupo y de acuerdo a los inmuebles que se encuentren en la sala o salón se elegirá un objeto de los que se encuentran en el lugar donde se desarrollael juego, el objeto lo elegirá un integrante (coordinador) del grupo el cual señalará sin que el resto de los compañeros lo observen ; después todos deberán adivinar de que objeto se trata haciendo preguntas utilizando los términos o conceptos como arriba, abajo, dentro, a lado, y el coordinador sólo deberá responder si o no, según sea el caso, hasta nombrar el nombre del objeto elegido y será...
tracking img