Por que se construyo el muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1050 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE SE CONSTRUYO EL MURO DE BERLIN?
En 1961, la RDA construyó el denominado muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición de Alemania. Muchaspersonas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las diferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos.
CUAL ERA LA SITUACION ECONOMICA POLITICA Y SICIAL QUE SE VIVIA EN LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA?
Desdelos años noventa, Berlín está pasando una grave crisis económica y financiera, debida, por una parte, a las consecuencias de la reunificación (la cual, entre otras cosas, duplicó el número de funcionarios que tenía que pagar el Ayuntamiento), y por otra, a la quiebra de una sociedad bancaria estatal en 2001. Este último escándalo provocó un cambio del gobierno regional y la sustitución de laconservador Eberhard Diepgen por el socialdemócrata Klaus Wowereit, que fue el primer líder de su partido en pactar un gobierno en coalición con el Partido de la Izquierda (desde 2007 rebautizado como La Izquierda), heredero del Partido Socialista Unificado de Alemania de la RDA. La gestión de este "gobierno rojirrojo" ha estado marcada por la continua necesidad de recortar gastos, además de por unapolítica económica centrada en aumentar el atractivo de Berlín mediante la inversión en la cultura —sobre todo la cultura popular—, contribuyendo así a la fama de dinamismo de la ciudad
Alemania perdió parte considerable de su territorio, que además fue ocupado y dividido entre los aliados durante más de 45 años. Se estima que entre 12 y 14 millones de alemanes étnicos y sus descendientes fuerondesplazados de las antiguas posesiones del Imperio.[17] En 1949, tras aprobarse en el oeste una nueva Constitución, se creó la República Federal de Alemania (RFA), que al cabo de pocos años recobraría parte de su soberanía, incluyendo la capacidad de mantener un ejército, y pasaría a integrarse, en occidente, como miembro de las Comunidades Europeas y de la OTAN. Por su parte, la República DemocráticaAlemana (constituida en 1949 como respuesta a la fundación de la RFA) entraría desde un primer momento a formar parte del Pacto de Varsovia y el bloque soviético.
QUE IMPLICACIOINES SOCIALES,ECONOMICAS, POLITICAS Y CULTURALES TUVO LA CONSTRUCCION DEL MURO DE BERLIN?
Ambas Alemanias eran sumamente distintas, la RFA se desarrolló en la industria, transformándose en una de las potencias mundiales.Quien lideró los buenos momentos de la RFA fue Adenauer, que comenzó periodo de alcalde-gobernador luego de la posguerra y se mantuvo durante 14 años. El factor mas importante de su periodo fue la influencia anglosajona y la economía de libre competencia, lo cual no existía en la RDA. Adenauer, integró a la RFA en la Comunidad Europea (1948), a la Unión de Europea de Pagos (1951) y a la OTAN(1955), además estabilizó la economía de la posguerra. Su huella en la política marco el sendero de la Alemania moderna.
La RDA, tenía un sistema económico socialista, no así la RFA que tenia una economía de libre comercio. Esta diferencia provoco que en una zona se tuviera un mejor vivir financiero. De tal manera que hubo migraciones de muchos alemanes orientales, al occidente, así el 25 de mayo de1952 la RDA, cierra las fronteras con la RFA dejando el paso entre Berlín Este y Oeste. Pero esta segunda barrera no fue suficiente, ya que mas de 180 mil personas protestaron contra el gobierno de la RDA, por la formas abusivas de trabajos, a lo cual el gobierno actuó con la fuerza publica. Por las protestas, la RFA declara 3 años de presidio a quien cruzara al lado anglosajón de Berlín...
tracking img