¿Por que zapata vive?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué zapata vive?
Como todos sabemos Emiliano zapata fue uno de los líderes militares más importantes de la Revolución Mexicana. Estuvo a cargo de un importante ejército durante la revolución, el Ejercito libertador del Sur.
Líder del movimiento agrario más importante del siglo XX en nuestro país, su principal causa y por lo que el luchaba mediante alianzas que mantenía con otroscaudillos era salvar el reparto de tierras a los hombres y mujeres del campo.
Zapata murió víctima de una traición cuidadosamente maquinada por el coronel Jesús Guajardo y su jefe Pablo Gonzales. El escenario principal fue la hacienda de Chinameca en Morelos el día 10 de abril de 1919.
Se dice que este jefe militar murió de una manera muy cobarde, debía a que ni siquiera tuvo tiempo de defenderse.Pero la pregunta más importante es: ¿Por qué Zapata vive?
Porque el dilema de que zapata vive, si se supone que murió en 1919, pues hoy en día se han dado a conocer podrían decirse demasiados mitos acerca de la muerte de zapata como por ejemplo se dijo que el cadáver que se exhibió no era el de Zapata ya que no contaba con los mismos rasgos físicos, ya que no tenía la verruga en la cara y estecuerpo tenía el dedo meñique que a zapata le faltaba.
Otros dicen que en realidad, no murió en Chinameca por ser tan desconfiado, pues mandó a uno de sus hombres que tanto se le parecían. En la región que fue su centro de operaciones se dice que murió ya muy anciano y solitario, que a nadie quería ver y que se le veía rondando su jacal recordando sus mejores tiempos. También existe la creencia de queun jaque árabe que tanto lo admiraba, mandó por él para quedarse hasta su muerte en Arabia.
Cuentan que poco antes de morir, Zapata se tomó una fotografía con su estado mayor. Todos los zapatistas se conocían y cuando se conoció la última foto tomada en vida de Emiliano, se les hizo raro ver a una persona que nadie reconoció como de los suyos. Se dice que era la muerte que estaba rondando alcaudillo suriano. También que cuando Zapata murió, cayó boca abajo, como abrazando y besando a la tierra que tanto quiso y procuró para sus campesinos e indios.
Lo cierto es que hoy en día Zapata ya murió, pero por que sigue este dilema presente, años atrás era razonable que existieran estas dudas y creencias acerca de su muerte, por que no sabían cómo habían sucedido realmente los hechos, pero ¿Porqué aún se dice que zapata vive? Si ahora se tiene la certeza de que ya murió.
El hecho es que vivo o muerto Zapata sigue dando de qué hablar, lo cual significa que su recuerdo sigue vivo y que mejor manera de vivir que en las mentes y en los corazones de aquellas personas que lo quisieron y que también han perdido la vida por la misma causa que su General.
Su muerte fue la puntilla para elejército campesino e indígena que encabezaba, que se iría diluyendo en los años siguientes hasta desaparecer, consumándose la derrota de las fuerzas campesinas de la revolución y la victoria de las fuerzas burguesas de Carranza y demás caudillos militares: Obregón y Calles.
Sin embargo, lejos de irse diluyendo su recuerdo, se está agigantando ante los graves problemas rurales y de los millones decampesinos mexicanos que se sufren hoy día.
Zapata no es sólo retomado y puesto al día por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y todos los grupos armados guerrilleros, populares y de izquierda, sino por prácticamente todas las organizaciones, grupos y colectivos que luchan realmente por la justicia social.
Zapata es hoy más que nunca uno de los principales símbolos de la lucha socialpopular en México, Latinoamérica e incluso en varias partes del mundo, Europa incluida.
Zapata fue, es y ha sido, ejemplo emblemático de gran dirigente revolucionario, mandaba obedeciendo, sabía leer y sentir con todo detalle el pulso del pueblo, impulsó la democracia directa y horizontal, la comunidad campesina e indígena, pretendió hacer un México de y para los campesinos y trabajadores y se...
tracking img