¿Por qué decimos que jesucristo nació “antes de cristo”?

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
¿Por qué decimos que Jesucristo nació “antes de Cristo”?
Cuando revisamos la historia cronológica del mundo y sus civilizaciones, notamos de inmediato que las referencias del fechado de cada acontecimiento son dadas en relación al nacimiento de Jesucristo. La historia ha sido dividida en dos partes: “antes de Cristo” (AC) y “después de Cristo” (DC). Definitivamente, el nacimiento de Jesucristoes el hito más trascendental de toda la historia, y constituye el eje referencial de la humanidad.

Pero el hecho más curioso es que, según la historia, Jesucristo no nació en el “año cero”. De hecho, no existe un “año cero” en nuestro calendario, porque en el momento en que se diseñó el calendario cristiano (año 526 DC) el concepto matemático de “cero” no se conocía, sino hasta que fueintroducido por los árabes en el siglo IX, quienes lo tomaron de laIndia.
La historia “antes de Cristo” se va señalizando de manera regresiva (1000 AC, 722 AC, 605 AC, 538 AC, 444 AC, 168 AC, 63 AC…) hasta pasar del año “uno antes de Cristo” (1 AC) al año “uno después de Cristo” (1 DC). O sea que no existe en el calendario histórico un “año cero”.
Pero lo que nos deja más perplejos, es el hecho de que alrevisar la historia nos damos cuenta que el nacimiento de Jesucristo en la pequeña ciudad de Belén ha sido fechado por los eruditos modernos unos “años antes de Cristo”. Los historiadores dicen que Jesús nació en algún momento entre el 8 AC y el 4 AC. Y nos preguntamos, si el nacimiento de Jesucristo fue tomado como referencia para dividir la historia en dos (antes de Cristo y después de Cristo),¿por qué entonces decimos que Cristo nació (en algún momento entre el 4 y el 8) “antes de Cristo”?

Diferentes Calendarios en cada cultura
La causa de este “desfase” se originó en el mismo momento cuando se diseñó el calendario cristiano, cuando los hombres trataron de tener un sistema calendario unificado.

El calendario es un sistema de medida del tiempo para las necesidades de la vidacivil, con la división del tiempo en días, meses y años. Las divisiones del calendario se basan en los movimientos de la Tierra y las apariciones regulares del Sol y la Luna. Un día es el tiempo medio necesario para una rotación de la Tierra sobre su eje. La medición de un año se basa en una rotación de la Tierra alrededor del Sol (movimiento de traslación) y se llama año estacional, tropical osolar. Un año solar contiene 365 días, 5 h, 48 m, y 45,5 s. Un mes se calculaba inicialmente por los pueblos antiguos como el tiempo entre dos Lunas llenas, o el número de días necesarios para que la Luna circunde la Tierra (29.5 días). Esta medición, llamada mes lunar o sinódico, daba lugar a un año lunar de 354 días, 11‚ días más corto que un año solar. Sin embargo, en los calendarios modernos elnúmero de días de un mes no está basado en las fases de la Luna. La duración de los meses es aproximadamente una duodécima parte de un año (28 a 31 días) y se ajusta para encajar los 12 meses en un año solar.

El gran problema era que existían variaciones entre los muchos calendarios en uso desde los tiempos antiguos a los modernos debido a la inexactitud de los primeros cálculos de la duracióndel año, junto con el hecho de que un año no puede ser dividido exactamente por ninguna de las demás unidades de tiempo: días, semanas o meses. Los calendarios más antiguos basados en meses lunares dejaron con el tiempo de coincidir con las estaciones. Ocasionalmente había que intercalar o añadir un mes para conciliar los meses lunares con el año solar.

La necesidad de unificar los calendarios:el calendario cristiano

Hacia el año 526 de nuestra era, el uso de dos calendarios distintos en oriente y occidente produjeron una desigualdad de cómputo tan grande que fue necesario unificarlos. Para corregir las diferencias entre el calendario judío y el romano, el papa Juan I recurrió al monje Dionisio el Exiguo para que realizara los estudios de cronología necesarios para uniformizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EN QUÉ MES NACIO JESUCRISTO
  • jesucristo
  • jesucrist
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • jesucristo
  • Jesucristo
  • jesucristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS