Estadistica descriptiva

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
La estadística es una disciplina que diseña los procedimientos para la obtención de los datos, como asimismo proporciona las herramientas que permiten extraer la información.
Los métodos estadísticos constituyen uno de los medios por los que el hombre trata de comprender la generalidad de la vida. Los métodos objetivos y controlados que permiten abstraer grupos de tendencias de muchosindividuos aislados, son llamados métodos estadísticos. Estos son fundamentalmente los mismos, independientemente de que se apliquen en el análisis de fenómenos físicos, en el estudio de mediciones educacionales, en el estudio de datos provenientes de experimentos biológicos, o del análisis cuantitativo del material en economía.

Estadística descriptiva
La estadística descriptiva es un conjuntode procedimientos que tienen por objeto presentar masas de datos por medio de tablas, gráficos y/o medidas de resumen. De acuerdo a lo anterior, la estadística descriptiva es la primera etapa a desarrollar en un análisis de información para decirlo de otro modo; La estadística descriptiva es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muybásico, pero fundamental en todo estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.
Tablas de Frecuencias:
Una forma de presentar ordenadamente un grupode observaciones, es a través de tablas de distribución de frecuencias. La estructura de estas tablas depende de la cantidad y tipo de variables que se están analizando, siendo las más simples las que se refieren a una variable.
Los siguientes tipos de frecuencias:
Frecuencia Absoluta: Es el número de repeticiones que presenta una observación. Se denota por ni.
Frecuencia Relativa: Es lafrecuencia absoluta dividida por el número total de datos. Se denota por fi.
Frecuencia Absoluta Acumulada: Es la suma de los distintos valores de la Frecuencia absoluta tomando como referencia un individuo dado. La última frecuencia absoluta acumulada es igual al número de casos. Se denota por Ni.
Frecuencia Relativa Acumulada: Es el resultado de dividir cada frecuencia absoluta acumulada por elnúmero total de datos. Se denota por F.
medidas de tendencia central
Al describir grupos de observaciones, con frecuencia se desea describir el grupo con un solo número. Para tal fin, desde luego, no se usará el valor mas elevado ni el valor mas pequeño como único representante, ya que solo representan los extremos. mas bien que valores típicos. Entonces sería mas adecuado buscar un valorcentral.
Las medidas que describen un valor típico en un grupo de observaciones suelen llamarse medidas de tendencia central..Es importante tener en cuenta que estas medidas se aplican a grupos mas bien que a individuos.  un promedio es una característica de grupo, no individual.
Media aritmética

La medida de tendencia central mas obvia que se puede elegir, es el simple promedio de lasobservaciones del grupo, es decir el valor obtenido sumando las observaciones y dividiendo esta suma por el número de observaciones que hay en el grupo.
En realidad hay muchas clases de promedios y ésta se la llama media aritmética para denotar la suma de un grupo de observaciones dividida por su número.
Mediana
Otra medida de tendencia central que se utiliza con mucha frecuencia es la mediana, que esel valor situado en medio en un conjunto de observaciones ordenadas por magnitud.
Moda
Otra medida de tendencia central es la moda. La moda es el valor que ocurre con mas frecuencia en un conjunto de observaciones.

Oras medidas de tendencia central
Centro de amplitud
Es el valor que queda en medio de los valores mínimo y máximo.

Media geométrica
La media geométrica de un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS