Por todos los dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de petición
El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentarpeticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular
Es la solicitud verbal o escrita que sepresenta ante un servidor público para requerir su intervención en un asunto concreto.

Es un derecho Constitucional fundamental que hace parte de los derechosinherentes a la persona humana y su protección judicial inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la acción de tutela. La petición irrespetuosa exime a las autoridadesde resolver prontamente.
Sirve cuando la persona natural o jurídica requiera a) información de interés general o particular, b) concepto en relación con lascompetencias de una dependencia c) solicitar copia de documentos con información que repose en la dependencia, siempre y cuando no sean reservados.
Sirve cuando la personanatural o jurídica requiera a) información de interés general o particular, b) concepto en relación con las competencias de una dependencia c) solicitar copia dedocumentos con información que repose en la dependencia, siempre y cuando no sean reservados.
Tutela
Objeto de control social
Cualquier ciudadano que considere que poracción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacenel derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.
tracking img