Por una escuela comprensiva e inclusora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO POR:

* Angelita M. Santa María Serra de R.

“AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PRIORIZANDO EL TRABAJO EN EQUIPO PARA ENFRENTAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EXITOSAMENTE”

TARAPOTO



INTRODUCCIÓN
El concepto de Necesidades Educativas Especiales introducido por M. Warnock supuso un cambio teórico en la forma de entender la discapacidad al igual que un cambio en laforma de responder a ella desde la educación. Se considera que las dificultades tienen un origen interactivo y un carácter relativo, ya que dependen no sólo de circunstancias intrínsecas a la propia discapacidad, sino también de circunstancias extrínsecas como el entorno, la estimulación que se proporciona, los recursos disponibles, etc.
La Escuela Inclusiva es actualmente el marco teórico dereferencia para enfocar el tratamiento de la diversidad del estudiante. Desde esta filosofía se considera que el proceso de aprendizaje del estudiante es una consecuencia de su inclusión en el centro educativo. La corriente de la Escuela Inclusiva se sustenta en tres pilares conceptuales. El primero se refiere a la dimensión social de las dificultades de aprendizaje que supera la visión clínicaimperante en este ámbito. El segundo es el de “barreras para el aprendizaje y la participación”, del que surge una dimensión educativa cuyo objetivo es eliminar barreras que pueden encontrar determinados alumnos y alumnas en su recorrido escolar. Y el tercero se refiere al concepto de apoyo, que supera una visión muy especializada del mismo y que incluye la intervención en el propio contexto ordinario yla colaboración de todo el personal de la escuela y la comunidad, así como de los propios compañeros y compañeras.
La atención a los niños y niñas con NEE ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas, motivados por las variaciones que se han ido sucediendo en los supuestos teóricos que inciden en la práctica educativa, la aceptación de una filosofía de integración social introducecambios decisivos en el ámbito educativo, con objeto de llevar a la práctica los principios de normalización, sectorización e individualización de la respuesta educativa. Se establece que no hay sistemas educativos paralelos, uno para el alumnado ordinario y otro para el alumnado con discapacidad, sino un único sistema educativo y unas enseñanzas comunes que deben adaptarse a las característicasespecíficas de cada alumno y alumna.
El desarrollo de una escuela inclusiva exige que los recursos existentes en el sistema educativo actúen implicándose en el funcionamiento del contexto ordinario. De ahí que las funciones asignadas a los profesionales de apoyo al alumnado con NEE se centren, en gran medida, en colaborar con el profesorado del centro, con los tutores y tutoras, asesorándoles paraadaptar la enseñanza a las necesidades del alumnado y respondiendo a ellas desde el entorno ordinario del aula. Dentro del marco expuesto diremos: ¿Cómo garantizamos una Educación Inclusiva y de calidad en el Centro de Educación Básica Especial Nº 0001, de la cuidad de Tarapoto?
Hemos determinado aspectos relevantes para atender a la diversidad que se debe tomar en cuenta para lograr ser uncentro de calidad tanto en el aspecto Institucional así como Pedagógico de la siguiente manera:
* Lograr proyectar una imagen diferente ante los padres de familia y la comunidad, que permita visualizar la intención de cambio.
* Buscar favorecer la igualdad de oportunidades y la completa participación de quienes integran la comunidad educativa.
* Lograr la reestructuración de lapracticas escolares de forma que respondan a la diversidad de acuerdo al grado de discapacidad.
* Aplicar nuevos enfoques didácticos aquellos que permitan plasmar experiencias exitosas que se obtuvo de la misma práctica y la innovación que la docente propone para lograr mejores resultados.
* Romper los esquemas tradicionales en cuanto al uso de materiales y recursos didácticos ya que muchos...
tracking img