Profesiones artisticas

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Profesiones que se encargan del estudio, difusión, conservación y comercialización de las imágenes.
HISTORIADOR
Persona que se dedica al estudio de la historia del arte es la disciplina académica cuyo objeto son las obras de arte en su desarrollo histórico y contexto estilístico (género, diseño, formato y apariencia),[1] y los artistas en su contexto cultural y social.[] Mediante diversosmétodos de estudio, analiza fundamentalmente las artes visuales (pintura, escultura y arquitectura), y menos frecuentemente también otras bellas artes (música, danza, literatura), artes industriales y oficios artísticos (orfebrería, mobiliario, historia del vestido, etc.).

CRITICO DEL ARTE

Es como normalmente se llaman tanto el conjunto (organizado o no) de críticos de arte de una determinadasociedad cuanto el propio acto de promover un análisis sistemático y crítico de la producción artística de un determinado período (normalmente el contemporáneo, ya que el análisis de arte anterior al actual se da en la disciplina de Historia del arte).

Historia y concepto
La crítica de arte es un género, entre literario y académico e incluso periodístico, que hace una valoración estética sobrelas obras de arte, artistas o exposiciones, en principio de forma personal y subjetiva, pero basándose en la Historia del arte y sus múltiples disciplinas (por ejemplo sociología, antropología, arqueología, historia etc.), valorando el arte según su contexto o evolución. Es a la vez valorativa, informativa y comparativa, redactada de forma concisa y amena, sin pretender ser un estudio académico peroaportando datos empíricos y contrastables.

CURADOR

Un curador es una labor ardua, ya que es la persona que ordena organiza y desarrolla toda la producción de una exposición, y que tiene que ver con muchas personas, entre ellos:
1) El dueño del museo o galería
2) El artista que expone si es que vive aun
3) El coleccionista que presta o alquila la obra
4) Los museógrafos, que diseñan laexposición
5) El encargado de publicidad de la exposición
6) Inclusive con todas las personas que montan la exposición
7) En ocasiones con los críticos de arte.
8) los medios noticiosos
9) Con restauradores.

Es en si una persona con capacidad de poder generar una exposición muy bien montada incluyendo aspectos históricos y de investigación.

MESEOGRAFO

Agrupan las técnicas deconcepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente. La disposición física de una exposición debe tener en cuenta tanto las exigencias de conservación preventiva de los objetos su la puesta en valor de en vistas a su presentación y su comprensión.
La museografía se relaciona con los oficios técnicos o científicos (arquitectura, restauración de obras de arte...) pero también artísticos(escenografía, iluminación...).
Algunos autores prefieren denominarla como "Técnicas expositivas" para remarcar la importancia que tiene considerarlas en un sentido más amplio al estrictamente cultural. Las técnicas expositivas cumplen una función y evolucionan dentro de múltiples contextos de actividad cultural y comercial.
El termino de origen anglosajón, y de poco uso en habla hispana,"Expografía" tendría el significado limitado a la relación de la obra con el espacio, para cumplir la función sustrato del museo: mostrar.
El espacio museográfico puede ser definido como un espacio de comunicación, que expresa de una forma sensible el programa científico del conservador del museo o del curador de una exposición temporal.

RESTAURADOR

La Conservación y restauración de obras de arte esel conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Las actividades de conservación corresponden a: examinación, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, soporte a la investigación de las obras de arte. Todas ellas forman áreas dentro de una profesión.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion
  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS