Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAIS MEJORA PERO NO TANTO

El tren del progreso
En 1876, al inicio del primer periodo de gobierno del presidente Porfirio Díaz, comenzó una larga época de paz que permitió el desarrollo de lasactividades productivas del país.
A mediados del siglo XIX se inventaron los barcos de vapor y los ferrocarriles. Esto mejoro la comunicación entre los países, aumento el comercio y permitió eltraslado de personas de un lugar a otro.
Los trenes permitieron transportar de manera rápida y barata productos agrícolas como henequèn, tabaco, café, cacao, azúcar, algodón y vainilla, entre otros.

Yel campo?
En el campo hubo grandes cambios. Se modernizaron las técnicas de cultivo con abonos y mejores herramientas.
Una enorme extensión de tierras agrícolas pertenecía a las comunidadescampesinas e indígenas, y entre todos las trabajaban.
Sin embargo, los campesinos que no podían cultivar sus tierras tuvieron que venderlas.
Y los agricultores ricos fueron aumentando sus posesiones,apoyados por el gobierno de Díaz, quien favoreció que grandes terrenos les fueran quitados a sus dueños originales para ser entregados a unos cuantos terratenientes.

La industria, se modernizo?
Duranteel Porfiriato fueron abiertas muchas fábricas de vidrio, cemento y acero. De las minas se sacaban cobres, carbón, hierro y zinc.
Sin embargo, las industrias eran propiedad de uno cuantos miembros dela clase alta y a los que trabajabas en ellas no les iba bien.
Los obreros tenían que laborar muchas horas al día. Pagar por la descompostura de las maquinas y podían ser despedidos cuanto del patrónlo quisiera.

La paz y el crecimiento
El crecimiento económico llego a las ciudades y al campo, a los puertos y a las estaciones de trenes, a las haciendas y a las fábricas modernas. Porfirio Díazdeseaba que el progreso se reflejara en todas partes.
El presidente Díaz tenía gran poder. Para evitar las criticas, a quien opinara mal sobre èl o sus amigos. Lo mandaba a la cárcel.
Porfirio...
tracking img