Porfiriato

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
CAPITULO XXI
REPRODUCCION SIMPLE
Cualquiera que sea la forma social del proceso de producción, este tiene que ser necesariamente un proceso continuo o recorrer periódica y repetidamente las mismas fases. Ninguna sociedad puede dejar de consumir y por ende de producir. Todo proceso social de producción considerado en sus constantes vínculos y en el flujo ininterrumpido de renovación es, al mismotiempo, un proceso de reproducción.
Las condiciones de la producción son, a la par, las de la producción.la reproducción es simplemente un medio para reproducir como capital, es decir, como valor que se valoriza, el valor desembolsado.
Como incremento periódico del valor-capital, es decir, como fruto periódico del capital en acción, la plusvalía reviste la forma de renta producida por elcapital.
Cuando el capitalista solo se aprovecha de esta renta como fondo de consumo o se la gasta con la misma periodicidad con que la obtiene, el proceso es, suponiendo que las demás circunstancias permanezcan idénticas, un proceso de reproducción simple.
El proceso de producción comienza con la compra de la fuerza de trabajo, el obrero produce, además de la plusvalía, en la que aquí solo vemos, porel momento, el fondo mismo del que se le paga, o sea el capital variable. Pero este dinero no es más que la forma transfigurada del proceso del trabajo, o mejor dicho de una parte de él.
La clase capitalista entrega constantemente a la clase obrera, en forma de dinero, la asignación de una parte del producto creado por la segunda y apropiado por la primera.
La mera continuidad del proceso deproducción, o sea, la simple reproducción, transforma necesariamente todo capital, mas tarde o mas temprano en capital acumulado o en plusvalía capitalizada.
El divorcio entre el producto del trabajo y el trabajo mismo, entre las condiciones objetivas de trabajo y la fuerza subjetiva del trabajo, es pues, como sabemos, la premisa real dada, el punto de partida del proceso capitalista de producción.El propio obrero produce constantemente la riqueza objetiva como capital, como una potencia extraña a él, que le domina y le explota, y el capitalista produce, no menos constantemente, la fuerza de trabajo como fuente subjetiva de riqueza, separada de sus mismos medios de realización y materialización, como fuente abstracta que radica en la mera corporeidad del obrero, o, para decirlobrevemente, el obrero como obrero asalariado. Esta constante reproducción o eternización del obrero es el sine qua non de la producción capitalista.
El consumo del obrero presenta un doble carácter. El consumo productivo del obrero y su consumo individual, el obrero actúa como fuerza de motriz del capital y pertenece al capitalista.
El primero da por resultado la vida del capitalista; el segundo, la vidadel propio obrero.
El consumo individual del obrero es, pues, un factor de la producción y reproducción del capital, ya se efectúe dentro o fuera del taller.
El proceso capitalista de producción reproduce, el divorcio entre la fuerza de trabajo y las condiciones de trabajo. Reproduce y eterniza, con ellos, las condiciones de explotación del obrero. Le obliga constantemente a vender su fuerza detrabajo para poder vivir y permite constantemente a vender al capitalista comprársela para enriquecerse.
El proceso capitalista de producción, enfocado en conjunto o como proceso de reproducción, no produce solamente mercancías, no produce solamente plusvalía, sino que produce y reproduce el mismo régimen del capital: de una parte al capitalista y de la otra al obrero asalariado.

CAPITULO XXIICONVERSION DE LA PLUSVALIA EN CAPITAL
1.- Proceso capitalista de producción sobre una escala ampliada.
Trueque de las leyes de propiedad de la producción de mercancías en leyes de apropiación capitalista

La inversión de la plusvalía como capital o la reversión a capital de la plusvalía se le llama acumulación de capital.
El que un valor sea plusvalía solo indica cómo llegó a manos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS