Analisis krabat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago, 11 de abril de 2011

“EUROPA CENTRAL: ARTE Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA”

PRIMER TRABAJO CALIFICADO

“Krabat y El Molino del Diablo”

Tutor: Prof. Dra. Olga Ries, P.h.d.
Alumnos: Castillo Torrealba, Fidel
Gutierrez Daroch, María José
Tapia Pepe, José Nicolás

Marco Teórico

A la luz de los argumentos narrativos del desarrollo histórico ycultural de Europa central; Krabat, es un chico huérfano de 14 años que se dedica a mendigar por campos y pueblos, luego que su madre muriera de Peste Negra. Durante tres noches seguidas, una voz penumbrosa lo llama en sueños a un molino en el bosque. Al llegar ahí, el molinero lo toma como aprendiz y le hace realizar una serie de labores arduas con el fin de algún día convertirse en su aprendiz. Eltrabajo es extenuante, pero el chico disfruta de cobijo, ropa y comida. Krabat se une a una hermandad secreta compuesta por sus compañeros de molino, quienes son realmente aprendices de mago del molinero, que los instruye en las artes oscuras y de la magia negra.
Los primeros poderes que Krabat obtiene parecen inofensivos, como la habilidad de transformarse en un cuervo y volar con el resto de susamigos aprendices. Otras peculiaridades de este molino incluyen la falta de visitantes externos o clientes que lleven granos o compren la harina (a pesar que el molino trabaja continuamente); el único visitante regular es el Padrino, un personaje que recuerda al mismísimo diablo.
La víspera de Año Nuevo Tonda, el mejor amigo de Krabat, muere en un misterioso accidente. Las sospechas de Krabat deque alguien ha dado muerte a su amigo se refuerzan al año siguiente cuando Michal, otro compañero, muere bajo circunstancias similares, también en la víspera de Año Nuevo. Así, Krabat se da cuenta de que el molinero tiene un pacto con el Padrino: cada año, el amo debe sacrificar a uno de sus aprendices en para no perder sus poderes.
Buscando vengar a sus amigos y escapar de esta situación, Krabatentrena en secreto para aumentar sus poderes y poder luchar contra el amo, con la ayuda de su compañero Juro y de una chica de una aldea vecina que conoce en un desdoblamiento de vigilia; de la que se ha enamorado. Para derrotar al amo y liberar a Krabat, la chica deberá retar al molinero y superar una prueba; si la pasa, Krabat será libre, pero si fracasa, ella y Krabat morirán. El reto se llevaa cabo, y la tarea de la aldeana doncella es distinguir a Krabat del resto de los jóvenes (todos transformados en cuervos). La chica lo consigue y la maldición se rompe. El molino arde en llamas, pero la pareja y los demás aprendices escapan, aunque pierden todos sus poderes mágicos y se quedan como jóvenes normales.
Dentro de la discusión valórica podemos enmarcar el SACRIFICIO HUMANO, alsubyugarse ante un desconocido para aprender; aislándose absolutamente de toda civilización y lujos, perdiendo sus ilusiones y sueño. Además, este acto de sacrificio es un acto secundario de humildad, donde sus propios intereses se ven soslayados por los del maestro.
Otro punto importante de destacar es la COHERENCIA CONSECUENTE DE LAS PROPIAS DECISIONES; el chico adopta el compromiso de seguiradelante y lo respeta hasta el final, aceptando las consecuencias que de él se deriven.
Finalmente podemos ver el COMPROMISO de auto superación, donde Krabat no flaquea en ningún momento de su interés y sigue siempre el camino de su perfeccionamiento.
Este film se desarrolla en el contexto de la Peste Bubónica o Peste Negra y la Guerra de los 30 años.
Lograda la Paz de Augsburgo, para dirimir lascontiendas religiosas entre católicos y luteranos, cada sector religioso mantuvo sus conquistas, estableciendo medidas para sostener la paz en los diez años posteriores, en los diez “círculos” que comprendía el Sacro Imperio Romano-Germánico.
Se originó una persecución contra los protestantes, a lo que se sumó la entrada del calvinismo, que hacía peligrar el poder que quería consolidar la iglesia...
tracking img