Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menos política y más administración

Historia de México
En 1910, México estaba consolidado como una nación nunca antes vista en la historia. Díaz celebró el centenario de la Independencia mexicana con un país en un contexto de pleno desarrollo económico y, además, reconocido internacionalmente como nación mestiza. La “política científica” triunfó y el soñado Estado liberal se hizo realidad conuna historia patria digna de representación. La visión de nación de Porfirio Diáz pudo verse notoriamente en tal festejo: moderna, progresista, científica, cosmopolita, mestiza y, además, nacionalista. El 15 de septiembre de 1910, fue claro que Díaz quiso mostrar ante 100 000 espectadores la creación de su Estado-nación debido a que tal desarrollo no se había visto jamás en México. Laconstrucción del Gran Canal, obras de drenaje, el desarrollo del ferrocarril, escuelas, hospitales, fueron claros ejemplos del festejo que Díaz conmemoró en 1910.
Para este momento, México era un país con una memoria cansada de inestabilidad económica, intervenciones extranjeras, guerrillas, fragmentación social del país, revoluciones y constantes cambios de sistemas políticos e ideologías en el gobierno.Así, por vez primera, los mexicanos encontraron un gobierno estable y capaz de organizar un país. El presente trabajo explica qué aspectos jurídicos y económicos estableció Porfirio Díaz para crear un sentimiento de nación en un país caótico como lo fue México en aquél tiempo.
Antecedentes
Hacia 1854, algunas ideas del moderno Estado burgués fracasaron. La Revolución de Ayutla terminó con lapremisa de un Estado fuerte guiado por las ideas conservadoras como las de la Francia posrevolucionaria. El lema central: menos política y más administración se refería esencialmente a que los medios de progreso del Estado serían los empresarios y propietarios, que para un México lleno de inestabilidad social y económica anticipaba mejoras. Guiado por las ideas de Lucas Alamán y Teosidio Lares, elGral. Santa Anna atendió al modelo francés en donde el ejército jugaba un papel administrativo sumamente importante. México era un país caótico y no se vivía conformidad política alguna. Desde el inicio, se vio que la dictadura centralista de Santa Anna sería devastada por los federalistas. La política mexicana estaba en interminables discusiones sobre la mejor forma para administrar México y,lograr así, un país próspero que jamás se había logrado consolidar.
En los años siguientes a la Revolución de Ayutla continuaron las guerrillas y el descontento social. En 1857, la Constitución recuperó un tinte liberal, pero le quitó facultades al Ejecutivo para gobernar. Hizo del legislativo el predominante en la formación del Estado y dejó al Presidente de la República en una situación muycomplicada y desfavorable frente a los diputados; se le adjudicó al Poder Judicial funciones políticas. Además del papel de la Corte Suprema y de los jueces federales como intérpretes de la Constitución, facultó al presidente de la Corte la vicepresidencia de la República. La Constitución de 1857 dejó así, un presidente de la República responsable del Estado, pero con pocas herramientas paraadministrar. La libertad de enseñanza, la prohibición a las corporaciones civiles y eclesiásticas de poseer bienes raíces, así como la desaparición de la católica como religión oficial en la Constitución también fueron parte de esta obra liberal.
Sin embargo, es muy importante subrayar el contexto en el que se realizó esta Constitución. El constituyente de 1857 apeló al restablecimiento de unasoberanía nacional que fue oprimida por el conservadurismo e irresponsabilidad del Gral. Santa Anna. Esta constitución responde al intento de reforzar el sistema administrativo, que más tarde regresaría mejorado con Díaz; y centralizó el poder excluyendo a sus opositores, por ejemplo, la Iglesia Católica. De este documento también provino la idea de la separación del Senado, así como la sumisión del...
tracking img