Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2: El Porfiriato.
¿Dónde?
En la republica mexicana.
¿Cuándo?
En la época que va desde 1877 hasta 1911.
¿Por qué se dio?
Porque Porfirio Díaz fue un claro presagio de la firmezacon que se lanzaba a la vida política, como presidente de la republica para dar un cambio en el país.
¿Qué causo?
Fueron años de progreso, se construyeron miles de kilómetros de ferrovías,construcción de fábricas y muchas cosas demás, pero, para la mayoría de los mexicanos de antes, era una total miseria. Los campesinos trabajaban para los caciques de la sierra y demás trabajos que nodejaban nada de paga. Avances en la pacificación del país, desigualdad a niveles pocas veces vistos, además una represión a la prensa libre, pero también existieron avances en la sociedad.
¿Cómo?Todo empezó el 15 de julio de 1867, cuando Porfirio Díaz anuncio su decisión de retirarse del ejercito, pero tres meses después figuro como naval de Juárez en la elección presidencial dediciembre en 1867, Juárez gano las primeras elecciones, Díaz obtuvo cerca de la tercera parte, ganándole a lerdo de tejada.
Díaz tras su derrota regreso a su finca llamada la noria, donde pretendió sergobernador de Morelos y de México, fracasando en los dos primeros intentos, pero en el tercero venció. En 1871, en las siguientes elecciones compitió nuevamente con Juárez y lerdo de tejada dondeninguno tuvo la mayoría absoluta de votos, de tal manera que el congreso eligió a Juárez, el cual murió a los siete meses de iniciar su nueva presidencia.
Tres años después, el presidente lerdo detejada pretendiendo reelegirse en julio de 1876, Porfirio nuevamente se levanto en armas esta vez consiguió el triunfo, convirtiéndose en presidente.
El 5 de mayo de 1877, aunque el gobierno deestados unidos se negó a reconocerlo, Díaz logro obtener una autorización del congreso, para construir nuevas vías terreas lográndolo un mes antes de dejar la presidencia en noviembre de...
tracking img