Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 2.

El clero y su función social.

En la época porfirista el clero recobró gran parte del poder perdido con las leyes de reforma y la guerra de los tres años. Bajo el régimen de Porfirio Díaz pudo seguir obteniendo diezmos con toda regularidad, afectando así a los sectores desposeídos tanto en el campo como en las ciudades.

Porfirio Díaz no perjudico al clero en lo absoluto, porque las leyes de reforma fueron muertas en el Porfiriato.

El clero tuvo gran participación a favor de los hacendados y del propio gobierno. El clero delato ante los hacendados las acciones confesadas por los peones. Muchos hombres fueron encarcelados e incluso castigados con la muerte luego de haber confesado el robo de algún animal o cereal para alimentar a la familia.

Muchos de loshacendados del país apadrinaban a la pareja que iba a contraer nupcias, pero la primera noche la novia debía pasarla con el amo. Ante tal situación el clero guardo siempre silencio.

Los científicos.

Los científicos fueron llamados así por que según ellos deseaban que la administración del general Díaz se manejara científicamente.

En la cuestión económica, este grupo participaba de la idea deaceptar y atraer capital extranjero para impulsar la economía tanto en la industria como en la agricultura.

Eran apoderados de fuertes campañas extranjeras, principalmente inglesas, americanas y francesas.




























Actividad 3.

a) Partido Liberal Mexicano.

El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político que buscóreorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante.

El PLMorganizó varias sublevaciones contra el régimen de Porfirio Díaz desde 1906, todas fueron reprimidas violentamente. Los postulados del Programa del PLM influyeron la huelga minera de Cananea, Sonora, y textil de Río Blanco, Veracruz, así como la rebelión de Acayucan, Minatitlán y Puerto México impulsada por Hilario C. Salas y Cándido Donato Padua, delegados del PLM en Veracruz y Tabasco.
Para el PartidoLiberal Mexicano, derrocar al dictador Porfirio Díaz no garantizaba la libertad comunal. Entendían que la lucha por la libertad política era inútil si se carecía de libertad económica, de manera que para garantizar el esa libertad habría que tomar y defender la tierra con una rebelión armada. Los grupos armados del PLM estaban organizados en la Confederación de Grupos del Ejército Liberal quetambién se llamó Ejército Libertario Mexicano.
El 23 de septiembre de 1911, la Junta Organizadora del PLM en Los Ángeles, California publicó en Regeneración un manifiesto libertario que llamaba a los mexicanos a luchar contra el Estado, el Clero y el Capital, bajo el lema "Tierra y Libertad", ideal que un mes más tarde haría eco en el Plan de Ayala promulgado por Emiliano Zapata.
b) Huelga del RioBlanco en Veracruz.
La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.
Los obreros de Río Blanco no aceptaron la resolución del presidente.
El día 7 deenero en Río Blanco cerca de dos mil operarios agrupados en el Círculo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió, entonces saquearon y quemaron la tienda de raya. Después los obreros se dirigieron a la cárcel y liberaron a los reos.
Los sucesos de Río Blanco se han conocido en la historia oficial, como la...
tracking img