Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Porfiriato
I. situación política
1. Porfirio Díaz y su ascenso al poder
La defensa de la soberanía nacional durante la Intervención Francesa (1862 – 1867), unificó a México en su lucha contra Francia. El ejército improvisado de México, el pueblo, expulsó al invasor y al restaurar la República (1867), Juárez regresó a la capital, donde Porfirio Díaz había administrado temporalmente losasuntos presidenciales.
Durante las elecciones de 1867, los partidarios de Juárez planearon reelegirle, mientras los que apoyaban a Díaz lo postulaban como candidato. Las elecciones declararon a Juárez como presidente, por lo que los oponentes iniciaron levantamientos en todo el país.
En las elecciones de 1871, Juárez y Lerdo pretendían la presidencia. Juárez volvió a ser presidente y lospartidarios de Díaz se levantaron, nuevamente, en armas.
Apoyado por algunos militares, Díaz pronunció el Plan de la Noria, cuyo propósito era la no reelección. En ese plan se desconocían las elecciones recientes y se invitaba al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno de Juárez.
En julio de 1872, tras la muerte de Juárez, Lerdo pasó a ser presidente y Díaz se mantuvo en paz hasta el mes de enerode 1876 cuando se iniciaron movimientos contra el presidente Lerdo. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales:
1. Desconocimiento de Lerdo como presidente
2. Reconocimiento de la Constitución de las leyes de reforma
3. Nombrar a Díaz jefe del ejército regenerador.

Finalmente Díaz llegó al poder, el 5 de mayo de 1877, gracias a losmovimientos armados después de unas elecciones donde se presentó como único candidato.
Uno de los primeros problemas para Díaz a nivel internacional fue el no reconocimiento de su gobierno por Estados Unidos hasta que tuviera un gobierno de orden.

Desde su primera administración Díaz trató de establecer un gobierno donde reinara el orden, sin importar otros aspectos como el hambre o la educación,recurriendo a formaciones de cuerpos rurales.

Una de las medidas impuestas por Estados Unidos era que debía garantizar los derechos a nacionales y extranjeros, por lo tanto exigían mano dura contra las rebeliones. Otro punto era que estuviera dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales. Estos compromisos fueron fundamentalmente de orden económico y político, estando enteramenteligados al orden del capitalismo internacional, en el que México jugaría su papel como proveedor de materias prima y como mercado potencial.
Díaz aceptó las condiciones con tal de ser reconocido y después de su establecimiento inició algunas obras públicas como mejoramiento de caminos y vías ferrocarrileras.

2. La administración de Manuel González
Transcurrido el tiempo del gobierno de Díaz, éstecedió el puesto al general Manuel González. Los grupos políticos que tenían el poder de representar la opinión en México no representaban a la clase trabajadora, sino a la clase que de alguna manera estuviera vinculada con el mismo poder establecido.
Así, en torno a este grupo político establecido se dieron las elecciones y Manuel González llegó a la presidencia el 5 de febrero de 1880.

Alpoco tiempo de gobierno comenzó a eliminar el caciquismo restándole autoridad al gobierno presidencial e instalando gobiernos militares que no respondían a las necesidades de la población local.

3. Los ferrocarriles en la administración de Manuel González
Un gran crecimiento ferroviario se dio entre los años de 1876 a 1910.
Por lo general todas las líneas férreas fueron dirigidas haciacentros mineros, industriales y centros comerciales en desarrollo. Esta situación beneficiaba a los hacendados porque les resultaba más económico mover sus productor y obtener los productor necesarios que tenían que adquirir en otras regiones.
Al final del gobierno de Manuel González, México se encontró en una gran crisis económica por la situación internacional y a la baja del precio de la plata....
tracking img