Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO
Es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. El Porfiriato fue unperiodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles.
LA COCINA MEXICANA A TRAVES DE LOS SIGLOS
* LA BELLA EPOCA
El origen de los nuevos gustos; las modas extranjeras; la cocina profesional; restaurantes y cafés; comidapopular en el porfiriato.

De la independencia al porfiriato

Después de la restauración de la republica, hacia 1867 los habitantes de las ciudades se encontraban ávidos de convivir en nuevos espacios. Para los medianos de hace 200 años, comer en un restaurante o tomar una copa en un bar como los hacemos hoy en día con sobrada naturalidad, eran practicas completamente inusitadas.
Estas nuevasmaneras de convivir y comer llegaron a México impulsadas por diversos cambios sociales: el fortalecimiento de las nuevas clases urbanas ayudo a que se implantaran los cafés y los restaurantes de estilo europeo. Y así como surgían nuevas formas de convivencia, otras se extinguían. Las viscitudes de las costumbres gastronómicas y culinarias fueron reflejo de cambios importantes en las sociedades delpasado.

Los nuevos establecimientos

En el siglo XIX no era ninguna novedad comer y beber en compañía de parientes y amigos, pero no fue hasta la segunda mitad de ese siglo que se acostumbro a hacerlo en restaurantes.
Las tertulias eran la forma más común de reunión, en ellas los adultos comentaban los chimes de la semana alrededor de una buena taza de chocolate con bizcochos, refrescos ymanjares de fase preparación. Los jóvenes aprovechaban las veladas para impresionar al sexo opuesto con conversación galante, danzas o interpretando el piano.
Entre la casa y la calle había también itris lugares de comida y convivencia, tales como tabernas, pulquerías y viejas fondas.
La oferta de muchos servicios tuvo su origen en un grupo de inversionistas a quienes se les ocurrió que lo que yahabía demostrado ser un buen negocio en Europa y EUA, podría serlo México.

Al hablarse de la gastronomía mexicana en el siglo pasado, con frecuencia hace referencia a la influencia francesa; sin embargo, resulta interesante observar que, si bien eran los platillos galos los que efectivamente se procuraba imitar en los nuevos cafés y restaurantes, fueron los empresarios italianos los quellegaron a controlar toda esta industria.
Los hoteles, bares, cafés y restaurantes que se introdujeron a México en el siglo XIX estaban destinados a una clientela más educada, mas distinguida, y con los suficientes recursos para dar fe de sus buenas maneras.

Cafés y restaurantes

El tamaño de la inversión involucrada en los cafés vario mucho, ya que era de esperarse; sin embargo, todos ellosservían a sus clientes para pasar el tiempo. También parecían sitios de recreo los tivolis que había en la ciudad de México, algunos de ellos rodeados de jardines arbolados. De hecho la palabra restaurante empezó a ser usada mucho mas tarde. Hasta bien entrado el porfiriato, estos lugares empezaron a prescindir de las atracciones no gastronómicas para dedicarse de lleno a la comida y a la bebida.En el resto de la republica, la apertura de lugares novedosos para comer y beber paso desapercibida. Solo 7 ciudades tenían cafés: Guanajuato, Querétaro, puebla, san luis potosí, Tampico, Veracruz y zacatecas.

El alcohol: del vicio a la convivencia

El consumo de bebidas alcohólicas fue uno de los más graves problemas de salud publica en México.
Apenas en 20 años aumento de manera...
tracking img