Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCITO
El ejército fue uno de los pilares más importantes del régimen porfirista, así como también el cuerpo policiaco que le sirvió como pilar de su gobierno para reprimir manifestaciones del pueblo. La iglesia apoyo al porfirismo para recuperar lo perdido durante la reforma. Los científicos desempañaron un papel importante en la política.Díaz reprimió cualquier intento de rebelión ,incluso de oposición pacifica que nos e ajustara a las reglas del juego impuestas por el. La dictadura fue implacable contra toda forma de oposición, sobre todo cuando cuestionaban su poder y representaba un peligro serio. En ocasiones acudió al destierro o ala cárcel, llegando incluso a matanzas célebres, como las preparadas contra los yanquis o el pueblo de Tomóchi.
El sistema represivo de Díazcontaba con el ejército, la policía rural, las policía urbanas, el tribunal de "La Acorda" y las cárceles, algunas de ellas eran terribles como las de San Juan De Ulua y Belén. Era terrible su represión contra los apaches del norte, no abandono su represión hasta que fueron totalmente derrotados y casi exterminados. Es muy conocida la guerra del yanqui , casi una campaña de exterminio desatada contradicho grupo indígena de sonora, que se habían rebelado por el despojo de tierras de que habían sido victima a manos de capitalistas protegidos por Díaz. Muchos de los yanquis fueron tomados prisioneros o vendidos como esclavos o deportados a Yucatán.

LOS RURALES
Megan, alrededor de 1879 (en pleno esplendor del porfiriato) fue creado el cuerpo de rurales, división de policía encubierta comociviles y cuya principal función era detectar opositores al régimen y ejecutarlos mediante el fusilamiento.
Una de las tácticas comunes del cuerpo de rurales fue el uso de la llamada ley fuga, consistente en "dejar escapar" al preso, para luego ejecutarle so pretexto de impedir su huida. Los rurales eran la policía profesional mejor pagada y entrenada, mejor que el mismo ejército, y fueron laherramienta en la que Porfirio Díaz se apoyó para lograr pacificar el país.
POLITICA SECRETA
En el Porfiriato la política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz (1876-1911). En su primer período, asesorado por su amigo Justo Benítez, Díaz se acercó al Congreso y llevó una política conciliadora. Promovió la no reelección, principio de sus levantamientos, yen 1880 cedió el poder a su compadre Manuel González[]En sus siguientes mandatos, Díaz se enfocó a pacificar el país y pactar con grupos conservadores y con el clero para poder mantenerse en el poder. Incluyó a viejos lerdistas como Manuel Romero Rubio, su suegro, e incluso a imperalistas como Manuel Dublán, en su gabinete.Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo entodo momento apoyado por los rurales y la policía secreta. Las más conocidas rebeliones fueron las de Trinidad García de la Cadena y Heraclio Bernal en 1886 y la de Ramón Corona en 1889.Los cuerpos de rurales se encargaban de aplastar violentamente todo rasgo de rebelión que apareciera en el país
LA ACORDADA
La investigación, consulta y análisis relativos al Tribunal de la Acordada y suspersonajes centrales, los cuales aseguraron el funcionamiento, sus jueces nos han llevado a un enriquecedor conocimiento de la Institución y de su papel en la conformación de un aspecto de la sociedad novohispana a partir del siglo XVIII.
Este trabajo se centra en los trabajos vinculados con la sociedad, la violencia social, la trayectoria y papeles sociales de quienes hicieron posible el funcionamientodel Tribunal.
Algunos de los aspectos de los Jueces que enfrentaron y lograron proporcionar a la sociedad novohispana   una relativa tranquilidad para el desempeño de las actividades económicas y sociales que sustentaron su existencia
LA DELINCUENCIA en los siglos XVI y XVII se originó de una serie de circunstancias, causas, factores y sucesos crimino génicos que registra la historia y que se...
tracking img