Porfiriatooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO:
Características del porfiriato:
Agricultura:
-Surgieron los latifundios, es decir, enormes extensiones de tierra que eran propiedad de una sola persona o familia.
-Los campesinos tuvieron que trabajar en las grandes haciendas como peones; ahí eran maltratados y obligados a laborar muchas horas y se les pagaba muy poco. Además, tenían que comprar sus alimentos en las tiendasde raya que, por supuesto, eran propiedad de los hacendados. Los precios eran tan altos que los peones siempre quedaban debiendo y sus hijos heredaban las deudas.
-Algunos lugares como las haciendas henequeneras de Yucatán los peones eran prácticamente esclavos. Se les traía por la fuerza desde lugares muy distantes y eran vendidos al antojo de los hacendados.
Si los campesinos trataban deprotestar o de huir de las haciendas eran brutalmente castigados e, incluso, asesinados.
-La terrible situación en la que vivían los campesinos fue denunciada por periodistas extranjeros poniendo al descubierto uno de los principales daños que el Porfiriato había causado a millones de mexicanos.
-Gracias al trabajo de miles de peones prosperaron numerosas haciendas en las que se sembraba maíz,frijol, trigo, caña de azúcar, tabaco, algodón y cacao. Estos productos eran consumidos en el país y cuando no eran suficientes se compraban en el extranjero.
Se vendían a Europa y Estados Unidos maderas finas, henequén, hule, chicle, chile, café, vainilla y palo de Campeche.
A pesar de todo, la situación en el campo mexicano no mejoró gran cosa y los problemas agrarios continuaron por muchotiempo más.
Minería:
-La producción de minería registra un aumento notable durante el período de 1895-1910, destacando el crecimiento de los minerales industriales, la exportación tuvo un incremento del 507% de la producción minera. Los minerales preciosos tuvieron un aumento del 197%.
-Se mejoro la eficacia del trabajo minero gracias a la experiencia acumulada y al aumento de conocimientostécnicos. Se mejoraron las técnicas de explotación de las materias primas. Se introdujeron las innovaciones tecnológicas que permitieron un mayor rendimiento de los recursos.
-El capital que fue invertido fue de las inversiones extranjeras alentadas por las leyes mexicanas. Los países que más contribuyeron en la inversión fueron Estados Unidos, Francia, e Inglaterra.
-Un factor importante en elcrecimiento de la industria minera fue la tecnología, sobre todo con la introducción de la fuerza hidroeléctrica, esto logro que la minería reluciera los gastos y logro que la mecanización se diera mas rápida. Este sector creció pero desafortunadamente hubo de destinarse casi en su totalidad a la exportación. También acabo enajenado las propiedades mineras al extranjero. Los metales preciosos estuvieronligados a las fluctuaciones del mercado extranjero.
Ganadería:
-En la ganadería se dio una explotación en tanto forma directa como en los productos derivados. El ganado bovino fue muy importante y se destinaba en mayor parte al mercado estadounidense. Las grandes fincas de ganado pasaron al noreste y a la mesa central del país.
-Prevalecía el pastoreo nómada de ganado menor en las comunidadesindígenas. El ganado mayor se criaba en las grandes haciendas especializadas.
-La carne y la leche se obtenía de forma rudimentaria y sin preocupación por lograr un mejor rendimiento; en cambio, la cría de ganado de tiro y de carga, destinado a la propia agricultura, el transporte, el ejército o como fuerza motriz, era objeto de un mayor cuidado y de un comercio de relativa consideración.Industria:
-Tuvo una gran transformación notable entre 1890-1910, esto fue cuando se amplio la inversión extranjera en este sector e hicieron una gran aparición las sociedades anónimas del exterior, también se inicio la participación del capital mexicano, Con el establecimiento de diversas actividades como: Calzado textiles papelería azúcar piloncillo pacatas conservas alimenticias destilería...
tracking img