Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Zitácuaro

Licenciatura en administración

Taller De Investigación 1

Nombres de los alumnos:

Francisco Xavier Contreras González
Cesar Ivanhoe Díaz Vega

Nombre del docente:

Isabel Doris Palomares Rodríguez

Semestre: 4 Grupo: A

Tema: Relaciones Públicas

Fecha de entrega: 26 de Febrero de 2010

Comentarios:

Antecedentesde las relaciones públicas

Primero abordaremos una breve definición de relaciones públicas, las relaciones publicas busca que el público se interese en una organización, se forme una buena imagen de la organización y una buena opinión acerca de ella. Que influirán en la organización.
La opinión pública desempeño un papel muy importante en los imperios de los griegos y romanos.
Ya comoGrecia existió en un régimen democrático. Empleo técnicas para influir y modificar la opinión pública del pueblo con objeto y fines preponderadamente políticos. La oratoria era el medio más utilizado para los políticos griegos.
Los romanos popularizaron la expresión vox populi, vox dei (la voz del pueblo es la voz de dios) lo cual era muy importante para los romanos, darle importancia a la opiniónpública del pueblo. Un medio que implementaron los gobernantes romanos era el circo, lo cual consistía en mantener contentos al pueblo, y así tener una buena opinión pública y una imagen buena del gobierno romano.
En el siglo XV surgió un cambio importante que revoluciono a las relaciones públicas. Fue la invención de la imprenta, ya que este cambio impulso la circulación de la escritura,convirtiéndose una de las herramientas principales de la difusión de las relaciones publicas.
En el siglo XVI, surgió una reforma protestante, la cual fue iniciada por luterio, Calvino. La cual tenía por objeto, influir en la opinión pública, logrando una imagen negativa de la iglesia católica y apoyaran su reforma. Y por lo contrario la iglesia también hiso uso de las relaciones publicas paracontrarrestar los daños.
Otro hombre importante que utilizo las relaciones publicas fue Napoleón Bonaparte, quien supo divulgar ante sus soldados la información, la opinión pública, una imagen de líder y de genio militar. Lo cual les permitió motivarlos y llevarlos a grandes triunfos franceses.

Algunos antecedentes en México

Los gobernantes aztecas también hicieron uso de las relaciones públicas y sepercataron de ello. De escuchar al pueblo y de proyectar una imagen favorable ante el pueblo. Los aztecas nombraban a personas que se llamaban “Tecuhtli” cuya función era escuchar quejas y opiniones del pueblo.
El tecuhtli era el representante del pueblo ante las autoridades superiores. La cual su función era hablar por la gente que estaba a su cargo, defenderla, y en un determinado momentoabogar por la gente contra los impuestos excesivos.
Hernán cortes también utilizo las relaciones publicas. Lo cual aprovechó la enemistad entre los aztecas y los pueblos sometidos por ellos. Lo cual estableció buenas relaciones con estos pueblos, proyectando una imagen de que era enviado por un rey muy poderoso de la tierra, para ayudarlos y salvarlos de las injusticias de los aztecas. De lo cualno se valió solo de palabras si no de hechos, lo cual mando golpear y encarcelar a uno de los recaudadores de tributos del gobierno de Moctezuma.
Por otra parte cortes se dedico a influir en la opinión de los pueblos en contra de los aztecas, para acrecentar la imagen mala de los aztecas. Para después motivar a los pueblos a luchar en contra de los aztecas.

Un héroe de la patria que hizo usode las relaciones publicas fue Emiliano zapata. El cual se percató de la importancia de influir en la opinión pública para ganarse la aceptación popular y el apoyo para la causa. Este personaje también mantuvo relaciones públicas con agentes cubanos y estadounidenses, cuya funciones eran dar a conocer y difundir las ideas del movimiento.




Delimitación:

Nuestro...
tracking img