Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POBRE DE MÉXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS."
Porfirio Díaz
Porfirio días fue un personaje muyimportante que dejo marcada la historia de México, con su forma de gobierno y con todos los planes que el promulgo.
Uno de estos fue el plan de Tuxtepec que fue promulgado por el mismo PorfirioDíaz, este se dio, ya que Lerdo de Tejada se había reelegido como presidente y se le acuso de haber violado la moral y ley de el plan, tiempo después este plan fue reconocido por la Constitución de 1857y que postulaba como ley el principio de la NO REELECCIÓN al cargo del presidente de la Republica.
Pienso que este fue un acto muy contradictorio que pudo afectar al gobierno de Porfirio Díaz, puestoque él se contradijo al crear esta ley, pues el después de su primer gobierno, se volvió a reelegir como presidente y esto paso por otros 6 periodos más. Pero una pregunta que yo me hago es ¿Por quélos mexicanos no se opusieron a estos actos? una posible respuesta es que los indígenas en esa época eran muy ignorantes, bueno, lo seguimos siendo, y no sabían que esto a la larga podría acarrearmuchos conflictos.
Otro acto que se vio en este periodo fue la creación de las haciendas porfiristas, estas constaban de una tienda de raya, esta se encargaba de venderles mercancía a los jornaleros,estos productos eran pagados con el salario que ellos obtenían después de un duro trabajo, pero este dinero iba directo a estas tiendas, la deuda que existía en estas era muy grande, la mayoría de lasveces esa deuda iba de generación en generación y las mismas, los hacían seguir trabajando en la misma hacienda, por si fuera poco, los jornaleros eran maltratados por los capataces de las haciendas.Se creó un grupo de policías rurales, estos se encargaba de perseguir a los jornaleros que escapaban de las haciendas, eran torturados y luego eran liberados, luego los mataban y eran colgados y...
tracking img