Porfirio el vendedor de sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Reseña histórica.- El hombre, en su afán de comunicarse con sus semejantes, nunca se sintió satisfecho con la palabra hablada o escrita y acudió a los dibujos que, con el correr del tiempo, llegaron a aventajar a la descripción literaria y fueron un vehículo de ideas y proyectos que trascendieron los límites del espacio y del tiempo. El dibujo se volvió un lenguaje universal.TOPOGRAFÍA FORENSE
La ciencia y la técnica aprovecharon del dibujo técnico para representar con precisión y nitidez, la forma, las dimensiones y los detalles de una máquina o de una edificación.
De este modo, los numerosos artefactos que están a nuestro servicio como: La máquina de escribir, el radio receptor, la lavadora, el automóvil, etc., nacieron de los diagramas del técnico. Las vías decomunicación, los puentes y túneles, la casa que habitamos fueron concebidas en la mesa de dibujo técnico.
Art. 71.- “Corresponde a la Sección Planimetría elaborar los planos, croquis, mapas, cartas topográficas, diseños y carteles del lugar escena del delito”.

[pic]

FIJACIÓN PLANIMÉTRICA

Concepto.- Es otro elemento ideal de la descripción escrita y útil para señalartodos los muebles, objetos e indicios en el lugar de los hechos, sobresaliendo preponderantemente las distancias entre un indicio y otro. El dibujo planimétrico tiene la ventaja de ser esquemático y no requiere de instrumentos complicados.

Importancia de la planimetría.- Los planos pueden llegar a ser pruebas importantes; pero para que se admitan como tales se deberá demostrar que sonreproducciones exactas y que muestran el lugar del delito como estaban cuando llegó el primer agente de policía.

El dibujo permite escoger los objetos que se consideren más importantes o que se desee hacer resaltar. No es suficiente dibujar el lugar mismo donde se cometió el delito, pues los alrededores y los lugares adyacentes pueden ser importantes y deberán anotarse, inclusive caminos,edificios, senderos, etc.

Los planos del lugar del delito sirven para ilustrar los hechos y las circunstancias que sirven de prueba a un juez o a un jurado. En ellos se registra el aspecto del escenario de tal manera que los testigos, acusadores, jueces y jurados puedan formarse una idea clara de este sitio.

Hay que tomar en cuenta que los lugares donde se cometen actosdelictivos no son inalterables; para cuando se inicie el juicio pueden haber sido altera dos de tal manera que se haga imposible una reconstrucción y entonces las fotografías y los dibujos son las únicas pruebas que quedan.

La historia de la investigación criminalista revela muchos casos que se han perdido porque no se conservó una descripción exacta del escenario y un buen dibujo constituye unadescripción adecuada del lugar del delito y una fotografía es un complemento excelente de un dibujo.

El dibujo y la fotografía son memorias artificiales que constituyen un recuerdo completo del lugar del delito, aún varios meses o años después, pues son reproducciones exactas y constituyen pruebas reales del lugar de los hechos.

Mucho tiempo después de que el escena- no hayasido destruido o completamente alterado, el dibujo y la fotografía pueden utilizarse para traerlo de nuevo a la realidad y volver a examinarlo, cuando ya se ría imposible hacer una reconstrucción.

CLASES DE PLANOS

Los planos del escenario de un delito partiendo de lo general a lo particular son de tres tipos: Plano de Situación, Plano de Conjunto y Plano de Detalle.Plano de situación.- Es la reproducción del lugar con respecto a la ciudad, ciudadela o barrio, da una idea del escenario del delito y de sus alrededores, incluyendo edificios importantes contiguos, calles, plazas o parques. Este plano se lo obtiene del plano de la ciudad.

Cuando el lugar de los hechos se encuentra en el campo, se toma de los planos de la provincia, cantón o parroquia....
tracking img