Porfirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFIRIATO O PORFIRISMO

El 15 de julio de 1867, la capital de México recibió con júbilo a Juárez, que regresaba triunfante. Con su victoria se afianzaba la República, que había sido atacada por elimperio de Maximiliano.
A los diez años siguientes, en que se afirmó el gobierno republicano, se les llama a veces la República Restaurada. En realidad, el gobierno de Juárez logró que la Repúblicano desapareciera nunca. Con su triunfo, y gracias al respeto que su gobierno tuvo por la constitución y por las leyes, se consolidó el Estado mexicano y disminuyó el desorden político. Juárez y elpresidente que siguió, Sebastián Lerdo de Tejada, sabían que el país necesitaba rehacer la agricultura y la industria, construir ferrocarriles y poblar vastas extensiones donde no vivía nadie.
Pero susplanes no pudieron realizarse debido a que no tenían dinero, a las rebeliones de indígenas que habían perdido sus tierras, a que los caminos estaban llenos de asaltantes y los alzamientos militares.Porfiriato o Porfirismo es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de SebastiánLerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. El Porfiriatofue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión denumerosas libertades civiles.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la redtelegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional. A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el...
tracking img