Estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nutrición:

Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y losprocesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.

Los nutrientes:
Son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora.
Tipos de nutrientes:
• Las proteínas
• Los lípidos o grasas• Los carbohidratos o glúcidos
• Vitaminas y minerales
Las vitaminas:
Son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente. Su cuerpo necesita 13 vitaminas. Son las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico). Por lo general, las vitaminas provienen de losalimentos que consume. El cuerpo también puede producir vitaminas D y K. Las personas que llevan una dieta vegetariana pueden necesitar un suplemento de vitamina B12.
Cada vitamina tiene funciones específicas. Si tiene bajos niveles de determinadas vitaminas, puede desarrollar una enfermedad por deficiencia. Por ejemplo, si no recibe suficiente vitamina D, podría desarrollar raquitismo. Algunasvitaminas pueden ayudar a prevenir los problemas médicos. La vitamina A previene la ceguera nocturna.

El Plato Del Bien Comer:

El Plato del bien comer es una guia que proporciona las recomendaciones que deben seguirse para obtener una alimentacion correcta; fue diseñado para la poblacion Mexicana, de acuerdo con sus caracteristicas, costumbres y necesidades, atendiendo por supuesto a la grantradicion de la cocina mexicana. Su finalidad es conseguir que las personas que tienen un peso corporal normal, y ademas siguen patrones de alimentacion saludables, los conserven. Por otro lado, el plato del bien comer busca reorientar aquellos patrones alimentarios deficientes hacia otros mas saludables que permitan a las personas no solo recuperar el peso normal, sino que les ayude a mantenersesaludable y a prevenir y controlar las enfermedades.

Para orientar hacia una alimentacion correcta el plato del bien comer clasifica a los alimentos en 3 grupos, de acuerdo con los requerimientos del organismo. En realidad, todos los grupos son igual de importantes, ya que se necesita de los 3 para estar sano.

1. Verduras Y Frutas: Estos alimentos son una fuente muy rica de vitaminas,minerales, agua y fibra.

2. Cereales Y Tuberculos: Los cereales y tuberculos son fuente de energia, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

3. Leguminosas Y Productos De Origen Animal: Estos grupos de alimentos proporcionan proteinas, vitaminas y minerales.

Los alimentos:
Son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en elorganismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.
Menú alimenticio
El menú alimenticio es la clase de dieta que se le indica a un individuo, noen cuanto a sus valores calóricos sino más bien al contenido especifico de los alimentos a consumir. Por ejemplo, un nutricionista le dará un patrón a seguir, regularmente es temporal y lo cambian cada dos semanas, si lo que quiere es regular su peso, su función principal es asegurarle que obtenga los nutrientes necesarios para su cuerpo y que coma de la manera más sana y agradable posible,...
tracking img