Porq una politica de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El por qué de una política de
medicamentos
La política farmacéutica que el Ministerio de la Protección Social ha puesto a consideración de todos los actores involucrados a través de la publicacióndel documento borrador en la página web del Ministerio y de otros mecanismos de difusión y concertación, pretende recoger propuestas acerca de tres aspectos básicos que tienen que ver con losmedicamentos: acceso, calidad y uso racional. Para el doctor Francisco Rossi, asesor del Viceministerio de Salud y Bienestar, uno de los problemas fundamentales relacionados con el acceso es el costo, ya quesegún él, “ningún sistema de salud, ninguna familia, ninguna sociedad, es capaz de manejar el acceso a medicamentos si no se toman medidas de política”.
Política farmacéutica y calidad de losmedicamentos
La política farmacéutica debe señalar las leyes indispensables para asegurar que los productos y servicios realmente sean de calidad, aspecto que está relacionado con todas aquellasactividades que aseguren a los consumidores y pacientes que los productos cumplen las especificaciones y estándares físico-químicos, microbiológicos y que son seguros y eficaces. Dentro de los factores queintervienen en este proceso están la legislación y autoridad regulatoria, la producción, el suministro, distribución y dispensadores.
De igual manera, es materia de discusión el tema de la seguridadsocial en lo que concierne a los medicamentos que están por dentro y por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS), ya que este es uno de los aspectos que definen los puntos sobre los cuales la políticadebe actuar.
Colombia respeta propiedad intelectual
Explicó el doctor Francisco Rossi, que nuestro país procura hacer un seguimiento muy juicioso de las disposiciones de la Organización Mundial deComercio, a propósito de la reglamentación en la Declaración de Doha, a la par que lo dispuesto en el proceso de armonización de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ALCA y el tratado unilateral...
tracking img