Porque ami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
un caso de una persona que hace un prólogo de su libro
La serie de textos que conforman este libro empezó a gestarse con el objetivo de transformar la manera de dictar la materia filosofía enlos colegios secundarios. Su forma final tiene que ver con el intento, más amplio, de ayudar a todo tipo de docentes a introducir pensamiento en sus clases.

La idea de fondo es que la filosofíaha terminado por limitar la enriquecedora y amplia experiencia del pensamiento a unas costumbres que traicionan su sentido original. En vez de proponer un camino activo de reflexión y elaboraciónla filosofía tiende a establecerse como una alejada disciplina de estudio de pensamientos ajenos, y a generar, más que pensadores entusiastas y creativos, una mirada escéptica, crítica ydesencantada.

Podríamos decir que toda educación es, observada en su propuesta central, una formación en las capacidades del pensamiento. Todo docente bien plantado es por lo tanto un militante de estacausa fundamental, y la incorporación de nuevas estrategias para fomentar el pensamiento beneficia al buen desenvolvimiento de las clases, se trate de la materia de la que se trate.

Este libroincluye dos tipos de aportes: por un lado trabaja una versión del pensamiento que tiene que ver con la experiencia de vivir y con la necesidad de comprensión, sentido, invención, fortalecimiento;por otro lado propone trabajos para el aula destinados a promover la puesta en movimiento de dicho pensamiento, para empujar la expresión propia de ideas, perspectivas, problemas y conversaciones.Podríamos decir que el libro representa más un movimiento que un punto de llegada. ¿Cómo sacar al pensamiento de su estéril reclusión en el campo de la filosofía y derramarlo sobre todas lasactividades docentes? ¿Cómo comprometernos con su indisciplinado y desbordante movimiento? El pensamiento es un aliado fundamental para la transformación educativa que no siempre sabemos usar.
tracking img