porque enseñar filosofia

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
De la Filosofía se relaciona con la formación de la conciencia crítica del alumno que desarrolla el saber aprendiendo a dialogar con los clásicos, con otras épocas, a fin de entender el tiempopresente.
En este contexto se ha de afirmar la construcción de un sistema abierto de valores que clarifique el significado de éstos.
Es notoria la postura conformista e inhibitoria de los docentes deFilosofía al descuidar la búsqueda de la razón ¿Qué vamos a estudiar en esta asignatura? En el fondo y aunque no sean totalmente conscientes de ello, la pregunta que subyace a la anterior es: ¿qué eseso de la Filosofía?, Filosofía es traducir al lenguaje la llamada del ser del ente.
De lo que se trata es de que mostremos (si es que queremos que nuestra ocupación filosófica sea tomada enserio),que lo que en su día dijeron los filósofos no es algo que sólo valía para ese su día, para su época concreta, sino que esos planteamientos pueden ser perfectamente actuales.
Hagamos que recuperen elgusto por lo clásico, mostrándoles que lo antiguo no tiene por qué ser, además, viejo. En un momento de tantas prisas y novedades, hacer que ellos vean hacia atrás, puede ser más que interesante.
Elalumno debe aprender, con nuestra ayuda, a dialogar con otras épocas, con otros pasados. Sólo así, evidentemente, será capaz desde lo clásico de planificar su propio futuro y actual presente. Podemoshacer que ese diálogo surja quizás sea la mejor forma- planteando verdaderos diálogos entre diferentes filósofos.
Enseñar Filosofía para que aprendan a mutar los valores
Hoy en día se habla, ymucho, y continuamente, y casi con pesadez, de la clarificación de valores. Hasta la propia LOGSE lo recoge como objetivo importantísimo a conseguir en todos los niveles educativos. Sin embargo, soy de laopinión de que esta labor la puede desempeñar, y perfectamente, nuestra clase normal de Filosofía. Ésta debe estar diseñada como una actividad tendente a la clarificación de valores, pero, insisto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL porque de la filosofia
  • El Porqué De La Filosofía
  • El porque de la filosofia
  • EL PORQUE DE LA FILOSOFIA.
  • Enseñanza y filosofías de la enseñanza
  • Filosofia y enseñanza
  • Enseñanza De La Filosofía
  • filosofía de la enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS