Enseñanza De La Filosofía

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
U N A M
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Plantel #2
“Erasmo Castellanos Quinto”

XXIV COLOQUIO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

Retos y prospectivas de la educación filosófica
5 y 6 de Diciembre de 2012
Ciudad de México


518
INTRODUCCIÓN.

Hablar o discutir acerca de “Aplicaciones didácticas” para con la filosofía no es fácil, sobre todo cuando no es evidente si lacuestión de cómo enseñar filosofía es o no una pregunta filosófica genuina. Creo que tradicionalmente la diferencia entre saber algo y enseñarlo se ha venido planteando de este modo: una vez que nos hemos apropiado del saber, estamos en disposición de mostrarlo a otros, de cederlo, e incluso de venderlo. Todos sabemos lo importante que es el marketing en el ámbito comercial pero, en filosofía, hastaahora no ha parecido necesario o no ha estado bien visto: la esencia de la actividad filosófica ha sido puesta en un logos originario cuya pureza no podía ser contaminada por las vicisitudes histórico-políticas. De ahí la idea de que cabe una “aplicación didáctica” de la filosofía que, por un lado, no afectaría retroactivamente a lo propio y específicamente filosófico y que, por otro lado, plantearíadificultades meramente técnicas que podrían ser resueltas sin problema por la misma filosofía.
Pero partamos de la realidad y presentemos brevemente el marco legal de la asignatura de Filosofía de 2º de Bachillerato. El Decreto que establece las enseñanzas correspondientes al Bachillerato diseña esta asignatura haciendo en primer lugar una somera caracterización de la filosofía en general comoreflexión radical y crítica sobre los problemas del ser humano, con vistas a la orientación e integración de su experiencia en una época determinada. En segundo lugar y, en coherencia con lo anterior, el texto legal presenta como objetivo “de la presencia de la filosofía en el Bachillerato”, “la promoción de la actitud reflexiva y crítica” y, como objetivos de la enseñanza de la filosofía, que losalumnos esclarezcan las ideas subyacentes a su forma de pensar y actuar, que integren la diversidad de conocimientos y valores que poseen, que aprendan a argumentar racionalmente, así como que desarrollen un pensamiento autónomo y crítico y una actitud abierta. El texto legal, en tercer lugar, deduce de esa caracterización de la filosofía y de los objetivos de su docencia en el Bachillerato, losprincipios de carácter metodológico o didáctico que deben animar su enseñanza: no “promover la reflexión abstracta sobre problemas eternos”, sino plantearse los problemas de nuestra época; siguiendo la afirmación kantiana (o cierta interpretación de ella), no promover el aprendizaje de la filosofía, sino el del filosofar, es decir, la recreación de la actividad filosófica; atender a la especificidadde los temas y problemas filosóficos, mediando las cuestiones actuales con los discursos filosóficos del pasado.

INAUGURACIÓN (10:00-10:15). Expositores: Antonio Meza (Director ENP2), Juan Carlos Ayala Barrón (Presidente del círculo mexicano de profesores de filosofía), Nora María Matamoros (Jefa deldepartamento) y José Arredondo Campos (Maestro de ceremonias).
*RECITAL DE GUITARRA CLÁSICA (10:15-10:30). Expositor: Luis Corte Palomino (Maestro).
*HOMENAJE A LA Dra. LAURA BENÍTEZ GROBET (10:45-12:00). Expositora de la semblanza: Alejandra Velázquez Zaragoza.
*CONFERENCIA MAGISTRAL. Dra: Laura Benítez Grobet.
“El mundo y el modelo de óptica mecanicista”.

*MESA 1: “Perspectivas de la filosofía frente a las políticas educativas actuales”.
Uno de los objetivos primordiales de la filosofía es la realidad histórica, ya que la verdad de la realidad es solo una parte de la realidad, por lo que se debe dar a conocer la, pero solo aquella realidad que sea verdadera.
Se debe revalorar la enseñanza filosófica lo que llevará a superar el análisis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y enseñanza
  • filosofía de la enseñanza
  • Mi filosofia de ensenanza
  • enseñanza y filosofia
  • Enseñanza Y Filosofía De La Enseñanza. Gvirtz, Palamidesi
  • Filosofía y su relación con la enseñanza
  • porque enseñar filosofia
  • Filosofia De La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS