Filosofia y enseñanza

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
La educación siendo el rubicón que permite a los individuos el ascenso dentro de la sociedad y percibida como el quehacer formador de las capacidades de las naciones para el desarrollo social, suaspecto excesivamente normativo debería corresponderse con fórmulas que vayan más allá del mero concepto educativo y reestructurar su concepción desde una óptica real. Con el tiempo se hizo evidente quela educación era el medio más acertado para la formación de la personalidad e identidad de los seres humanos; ésta adquirió un papel relevante en la sociedad, llegando a establecerseinstitucionalmente con el objeto de formar individuos que respondieran a las necesidades del sistemaeconómico, político y social, restándole interés a las características individuales de los mismos y a susnecesidades, desvirtuando así su finalidad.
En sus primeras etapas, la educación era el medio para el cultivo del espíritu, de las buenas costumbres y la búsqueda de la "verdad"; con el tiempo las tradicionesreligiosas fueron la base de la enseñanza. En la actualidad el aprendizaje significativo y la formación de un individuo reflexivo y crítico son algunos de los aspectos más relevantes que se plantea elsistema educativo. Aún con los adelantos y nuevas posibilidades de apertura, es necesario preguntarse si realmente se está educando para la vida, o existe un desfase en la pertinencia de losaprendizajes tal como lo plantea Esté A.(1995), "... el alumno egresado de la Escuela Básica, no vincula sus aprendizajes con los procesossociales o económicos. Poca utilidad tienen esos aprendizajes para losrequerimientos cotidianos de la produccióneconómica, cultural o para la vida cotidiana y doméstica" (p.17). Cabe preguntarse, ¿Dónde comienza el problema?, ¿Por qué esta falta de cohesión?.
Laeducación se ve obligada a considerar aspectos que van más allá del simple marco de la educación reglada o académica. La perspectiva de la educación exige conjuntar y aunar una serie de factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza De La Filosofía
  • filosofía de la enseñanza
  • Mi filosofia de ensenanza
  • enseñanza y filosofia
  • Enseñanza Y Filosofía De La Enseñanza. Gvirtz, Palamidesi
  • Filosofía y su relación con la enseñanza
  • porque enseñar filosofia
  • Filosofia De La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS