filosofía de la enseñanza

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
2) La filosofía de la enseñanza construye y supone un modelo de docente, un modelo de alumno y una forma de pensar el contenido y la actividad de enseñar.
Hay dos perspectivas de la enseñanza: la primera, la enseñanza como una actividad teórica. La segunda sostiene que la enseñanza debe ser vista y encarada como un arte y una política.
La enseñanza es una actividad técnica
La idea de estaenseñanza dice que es posible entender, explicar e intervenir en una forma rigurosa, objetiva y científica en los procesos de promoción del aprendizaje.
El criterio central que organiza esta filosofía es la regulación de la práctica a través de modelos tecnológicos apoyados en el conocimiento y la investigación científica.
Al ser una enseñanza una ciencia aplicada, el docente se convierte en untécnico que deberá resolver los problemas del aula desde una perspectiva instrumental.(el docente es situado como un ejecutor de las disposiciones tomadas por los científicos).
Se necesita la formación científica de los docentes, la elaboración científica del curriculum y la organización, la gestión de la escuela de un modo eficaz y eficiente.
Organiza la enseñanza por objetivos, dice queestablezcamos el fin a lograr los objetivos y pensemos luego en los medios para lograrlo. Estableciendo el método, los pasos a seguir, llegaremos a esos objetivos.
Tyler dice “la escuela es una institución con una finalidad clara y una finalidad debe formularse en forma de objetos consensuados y bien definidos”
Establecer esos objetivos consistes en expulsarlos en términos que identifiquen no solo laclase de comportamiento a desarrollar en el estudiante, sino también el contenido o área de la vida en la que debe operar dicho comportamiento.
La actividad técnica posee modelo técnico de análisis(proceso-producto) y modelo técnico de organización (programación lineal).
El modelo proceso-producto se propone desarrollar conocimientos científicos a partir de dos variables de investigación, lavariable conocimiento docente y la variable rendimiento académico de los alumnos o aprendizaje de los alumnos.
El docente se convierte en la variable mas significativa y decisiva en las determinación del rendimiento académico de los alumnos. Solo presta atención a los comportamientos observables y medibles tanto de docente como de alumno, eliminando otra variable que tiene incidencia en las prácticas deenseñanza.
Este tipo de enseñanza se toma las actividades docentes en forma aislada, independiente del tiempo y lugar, dejando a un lado su contextualización social, cultural e histórico.
Este modelo presenta varias críticas: no puede explicar porque determinadas estrategias de enseñanza conduce a logros y otros no.
El modelo supone que la influencias educativas funcionan en un único sentido(del docente hacia el alumno) y vemos que los intercambios y las interacciones afectan de diferentes formas y en distintas medidas a docente alumno.
Dejan de lado dimensiones culturales y sociales que atraviesan la situación en el aula.
No reconoce que el contenido es una construcción social. Sino con aquellos que los especialistas de cada disciplina han determinado.
El modelo programaciónlineal: Se basa en la teoría de condicionamiento operante (proviene del campo de la psicología conductista).
El programa proporciona un camino que va desde el punto de comienzo hasta su término, tal camino está dividido en una serie de pequeñas etapas o pasos, cada uno de los cuales es autoexplicativo y esta cuidadosamente conectado con el precedente y el siguiente. El premio consiste en permitirlesa los alumnos seguir avanzando.
Cada programa instrucción constituye una secuencia fija. A pesar de las posibles diferencias de ritmo de aprendizaje, todos los alumnos llegaran al final siguiendo el mismo camino.
Para que el programa sea eficaz se debe seguir fielmente las instrucciones expuestas, cualquier omisión reduce las posibilidades de aprender y retener los conceptos y procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y enseñanza
  • Enseñanza De La Filosofía
  • Mi filosofia de ensenanza
  • enseñanza y filosofia
  • Enseñanza Y Filosofía De La Enseñanza. Gvirtz, Palamidesi
  • Filosofía y su relación con la enseñanza
  • porque enseñar filosofia
  • Filosofia De La Enseñanza Y El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS