¿Porque erradicar el trabajo infantil?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué erradicar el trabajo infantil?
 
Walter Alarcón Glasinovich
 
La misma interrogante podemos frasearla de otro modo: ¿debemos, acaso, erradicar el trabajo infantil? Para algunos no dejará de causar cierto asombro esta pregunta. ¿A estas alturas volver a una cuestión tan elemental? Sin embargo, lo cierto es que diversas instituciones mantienen reticencias en torno al planteamientosobre la erradicación del trabajo infantil. Más importante aún, la ciudadanía en general  se mantiene entre la indiferencia y una actitud complaciente ante este problema.
 
El sentido común cuestiona, si no trabajan, ¿cómo van a comer estos niños? ¿Acaso ustedes quieren que se conviertan en rateros para sobrevivir? Además hasta existen casos de adultos exitosos que han trabajado de niños.Entonces, ¿cómo nos van a decir que siempre el trabajo infantil daña y castra el futuro? Allí está nuestro actual Presidente. Algunos compañeros que viven en zonas andinas podrán pensar, pero el trabajo que he visto hacer a los niños en el campo no necesariamente los afecta, además esta actividad forma parte de su tradición cultural. Siempre lo han hecho y difícilmente dejarán de hacerlo. Otros arguirán;bueno, sus propuestas son muy interesantes pero el Perú no es Suecia. El estado peruano, agobiado por esta crisis endémica, no tiene dinero para desarrollar los programas sociales necesarios para que los niños no trabajen. Hay que ser realistas. No queda más que reconocer legalmente el trabajo infantil y reglamentarlo. Quizá un sector, más basado en su experiencia personal con niños trabajadores,haya percibido que éstos desarrollan en el trabajo ciertas habilidades e incluso valores positivos como solidaridad o responsabilidad, ¿acaso se está contra esto? A veces se dice, pero si tú preguntas en las calles a los chicos cómo se sienten en su trabajo ellos te darán por toda respuesta: bien. ¿y ustedes dicen que les hace daño a pesar que muchos de los supuestamente afectados dicen locontrario? Incluso existen cuestionamientos a los términos. Algunos amigos míos plantean, de acuerdo pero erradicar suena fuerte. Mejor utilicemos el término desalentar el trabajo infantil. Hay quienes lo frasean como desalentar progresivamente el trabajo infantil nocivo. Finalmente algunos otros -éstos  sí me parece con mala intención o en un estado de orfandad informativa absoluta- afirman que losniños trabajadores comenzarán a ser perseguidos policialmente siendo éste el objetivo final de una política de erradicación. En esta perspectiva erradicar el trabajo infantil quiere decir erradicar a los niños trabajadores. Esto es lo que quieren aquellos abolicionistas.
 
Creo, sin embargo, que la verdad es siempre una construcción social. Esto es, probablemente todos tengamos algo de razón porquesencillamente miramos desde distintas ópticas a los fenómenos sociales. Algunos subrayamos unos aspectos mientras otros compañeros subrayan otros elementos del mismo hecho. Todos poseemos experiencias vitales distintas. Incluso nuestra imagen sobre cómo debe ser una sociedad mejor no necesariamente será la misma. Felizmente todos somos diferentes y por eso todos somos necesarios. Cada quien, desdesu óptica, esclarecerá y quizá algo aportará a favor de los niños que actualmente se ven obligados a trabajar. Hay que aprender a comprender el trabajo social de aquellos quienes sostienen posturas distintas, o incluso radicalmente discrepantes a las nuestras, para aprovechar sus aspectos positivos e incorporarlos a nuestra reflexión, porque es claro que en el esfuerzo colectivo por un mundo máshumano, absolutamente nadie sobra y nadie ejerce el monopolio de la verdad.
 
 Argumentaré, entonces,  desde mi óptica las razones  porqué creo que el trabajo infantil debe ser erradicado. Mi punto de partida es muy simple: todos los seres humanos tenemos los mismos derechos a gozar del bienestar y la felicidad. Sean éstos niños, jóvenes o adultos; sean homosexuales o heterosexuales; sean...
tracking img