Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]








































[pic]




1 –TABAQUISMO………………………………………………………………Pág. 1
2- TABACO………………………………………………………………………Pág.2 a 3
A- ¿QUÉ ES? ¿QUÉ CAUSA? ………………………………………….
B- HISTORIA DEL TABACO ……………………………………………


3- COMPOSICIÓN FÍSICO-QUÍMICA DEL HUMO DEL TABACO………..Pág. 44- TABACO Y SALUD…………………………………………………………..Pág. 5 a 9
A-TABACO Y EMBARAZO………………………………………………
B-TABACO Y CÁNCER………………………………………………….
C-TABACO Y PATOLOGÍA VASCULAR………………………………
D-TABACO Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS…………………
E-TABACO Y PATOLOGÍAS DERMATOLÓGICAS………………….
F- TABACO Y PATOLOGÍA DIGESTIVA………………………………

6-DEPENDENCIA FÍSICA DE LA NICOTINA……………………………….Pág. 10


7- FUMADOR PASIVO………………………………………………………….Pág. 11
A-EFECTOS………………………………………………………………


8- LEY ANTITABACO EN ARGENTINA………………………………………Pág. 12


9- CIFRAS ARGENTINAS………………………………………………………Pág. 13


10-CIFRAS MUNDIALES………………………………………………………..Pág. 14BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………Pág. 15




Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es laprimera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.






















Tabaco
¿Qué es? ¿Qué causa?El Tabaco es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé. La especie más cultivada alcanza entre 1 y 3 m de altura y produce de 10 a 20 hojas anchas alternas que brotan de un tallo central. Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparatocirculatorio y los pulmones del ser humano.
El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad.

Eltabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulteradocon sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas.

Historia del Tabaco
El tabaco es una planta originaria del continente americano. Según observó Cristóbal Colón, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada Tobago,de donde deriva el nombre de la planta. Al parecer le atribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias. En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después lo introdujo en Francia el diplomático Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana). En 1585 lo llevó a Inglaterra el...
tracking img