¿Por qué se restan impuestos a los salarios?

Articulo 19. Ley Federal del Trabajo.
Todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo no causaran impuesto alguno.
Esta disposición es terminante, por tanto cualquier cantidad que reciban los trabajadores de los patrones, como acto transaccional, no debe causar ningún impuesto; por ejemplo: no deberá causar ningún impuesto el pago de indemnizaciones, primas de antigüedad, expedición de copias certificadas, y otras prestaciones semejantes. No obstante lo anterior, los tribunales de trabajo, contrariando esta disposición y la norma de interpretación establecida en elarticulo 18 de esta propia Ley, han estimado que si causan impuesto el pago de indemnizaciones, primas de antigüedad, aguinaldo y demás prestaciones similares. En los términos del articulo 2º del Código Fiscal son impuestos: “Las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hacho prevista en la misma, y que sean distintas a las aportaciones de seguridad social y derechos, según lo define el citado articulo.

Capitulo 1.
De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

Objeto del impuesto.
Articulo 110. Se consideraningresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.
LISR 109.

Exenciones generales.
Articulo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:
1. Las prestaciones distintas del salario que reciban los trabajadores del salario mínimo general para una o varias áreas geográficas, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan de los mínimos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Porque se pagan impuestos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Se-Pagan-Impuestos/1437749.html

MLA

"Porque se pagan impuestos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Se-Pagan-Impuestos/1437749.html>.

MLA 7

"Porque se pagan impuestos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Se-Pagan-Impuestos/1437749.html>.

CHICAGO

"Porque se pagan impuestos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Se-Pagan-Impuestos/1437749.html.