Porque tener una buena convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Sociedad: Vivimos en una sociedad desigual, con grandes sectores afectados por la pobreza y el desempleo en contraste con la opulencia de algunos grupos. Este desequilibrio estructural actúa como caldo de cultivo propicio para la inadaptación y las conductas antisociales. Aun cuando la escuela contrarresta los negativos efectos de estos ambientes de exclusión, poco puede hacer en solitario.* Medios de comunicación. Los mass media, en general, y la televisión, en particular, influyen sobremanera en los escolares. Según datos recogidos de Alonso Fernández (1996, 164), investigaciones realizadas por la Universidad de Illinois y la Universidad de Yale, demuestran que la tasa de agresividad y de comportamiento antisocial individual se aumenta a medida que aumenta el número de programasviolentos durante la etapa infanto - juvenil. Desde mi punto de vista (Martínez-Otero 1999, 186), si queremos que la televisión sea educativa o, al menos, no perjudique, debemos tener en cuenta, entre otras, las siguientes recomendaciones: limitar el tiempo de contemplación de la pequeña pantalla, seleccionar los programas que ven los escolares en función de su nivel de desarrollo, acompañara losniños cuando ven la televisión, mostrar el carácter espectacular del discurso televisivo, ofrecer alternativas saludables de ocupación del tiempo libre.
* Familia: Nadie pone en duda que la familia es la primera y más importante comunidad en la formación de la personalidad. Por eso los problemas familiares tienen gran impacto en el desarrollo. Entre los factores que pueden aumentar laagresividad de niños y adolescentes cabe citar:
1. la desestructuración familiar, ausencia de algún progenitor o falta de atención,
2. los malos tratos y la utilización de la violencia, pues el niño aprende a resolver los conflictos a través del daño fisico o la agresión verbal,
3. el ejemplo familiar presidido por «la ley del más fuerte» y la falta de diálogo,
4. los métodos educativosbasados en la permisividad, la indiferencia o la excesiva punición,
5. la falta de afecto entre cónyuges y la consiguiente inseguridad del niño.
* Escuela: La escuela se basa en una jerarquización y organización interna que en sí misma puede suponer conflicto, Los gérmenes escolares de la violencia hay que buscarlos en:
1. la crisis y diversidad de valores de la propia instituciónescolar,
2. las discrepancias en la distribución de espacios, organización de tiempos, pautas de comportamiento, etc.,
3. el énfasis en los resultados de los alumnos y su comparación con la norma, así como la desatención de las personas y de los procesos educativos,
4. la presencia de una cultura escolar hegemónica que puede chocar con otras que están en posición desventajosa,
5. laasimetría relacional y comunicativa entre educadores y educandos,ecl elevado número de alumnos y la dificultad de atención personalizada.
* Melero (1993, 54-55), por su parte, sostiene que las características de la propia institución escolar que pueden influir en la emergencia de conflictos son:
1. la jerarquía estricta,
2. la obligatoriedad de la asistencia, y
3. la necesidad desuperar exámenes sobre ciertos contenidos.
Para este autor, las dos raíces de la violencia y la conflictividad escolar son: el autoritarismo de la institución que origina tensión y rebeldía, así como la pérdida de poder del maestro o profesor.

* Relaciones interpersonales: La complejidad de las relaciones humanas nos lleva a analizar de manera diádica las más importantes en el marco escolar, asaber: profesor - profesor, profesor - alumno, alumno – alumno. Muy resumidamente mencionaremos algunos de los aspectos más influyentes en la conflictividad del clima social escolar relativos a esas relaciones, no sin antes insistir en que hay que hacer todo lo posible por mejorar la comunicación y las relaciones personales en las instituciones escolares de cualquier nivel, so pena de atentar...
tracking img