Porque a los jóvenes no les interesa la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracto

El presente trabajo de investigación consiste en la descripción y análisis de los factores influyentes en el gusto de la juventud por la escuela, considerados fundamentales para contrarrestar los problemas que esto le causa a los jóvenes. La investigación está estructurada de la siguiente manera: El problema de investigación es ¿Por qué razón a los jóvenes no les interesa laescuela? La hipótesis, de tipo alternativa, es la siguiente: La escuela no satisface algunos de los intereses de la juventud. El procedimiento que se llevó a cabo para realizar la investigación fue un práctico cuestionario el cual se aplicó a diez adolescentes (cinco varones y cinco féminas) de entre las edades de 15 a 17 años. Los resultados obtenidos al culminar el procedimiento afirmaron que lahipótesis es verídica, y que la principal razón por la que a los jóvenes no les interesa la escuela es porque les aburre, porque la escuela no satisface sus intereses. Los resultados también mostraron que mayor cantidad de jóvenes que no les gusta la escuela son varones. Para terminar, la conclusión del trabajo investigativo presentará algunas sugerencias para contrarrestar el problema.

TrasfondoEl presente trabajo de investigación estará orientado a tratar un aspecto de singular importancia, el poco interés de la juventud de hoy día por su educación. Principalmente, el investigador pretenderá conocer y analizar los factores que influyen a que los jóvenes pierdan el interés por la escuela, las causas, y posibles soluciones a este mal que, directa o indirectamente, nos afecta a todos. Conmotivo de este trabajo se estudiará también lo relacionado con los intereses actuales de la juventud, intereses que, a medida que se realice la investigación, el investigador descubrirá si están o no presentes en las instituciones educativas, y si éstos son los causantes de que a los jóvenes no les guste la escuela.

Objetivo general* Conocer las razones de los jóvenes para que no se interesen por su educación.
Específicos
* Conocer algunos de los intereses de la juventud.
* Descubrir si los intereses de la juventud pueden ser encontrados en las instituciones educativas.
* Diferenciar las preferencias en cuanto a género hacia la escuela.
Tipode investigación
Este estudio corresponde a una investigación de carácter descriptivo, tipo encuesta.
Instrumento de recolección de datos
El instrumento que se aplicó a los jóvenes de 15 a 17 años, fue un cuestionario con una combinación de preguntas cerradas excluyentes y no excluyentes y una pregunta de desarrollo, donde expresarán su opinión y sugerencia sobre la forma en que la escuelapodría resultarles interesante.

Problema

La problemática de la investigación está comprendida por la tasa muy grande de adolescentes en las escuelas, que no les interesa estar al tanto de las cosas que enseñan allí. El problema de investigación de este trabajo es: ¿Por qué razón a los jóvenes no les interesa la escuela?
Para seleccionar el problema el investigador tuvo en cuenta que en lasescuelas actualmente cada vez es mayor la cantidad de jóvenes que no tienen interés alguno por aprender.

Hipótesis

La hipótesis del investigador es la siguiente: La escuela no satisface algunos de los intereses de la juventud. Para la formulación de la hipótesis el investigador pensó que a muchos estudiantes no les gusta la escuela porque les aburre y siempre tienen la misma rutina.Procedimiento

El procedimiento para la realización de la investigación será el siguiente:
1) El investigador se propondrá conocer las principales razones que tienen los jóvenes para no gustarle la escuela.

2) El investigador elaborará un práctico cuestionario de dos preguntas cerradas (una no excluyente) y una pregunta abierta de desarrollo donde el encuestado tendrá la oportunidad de...
tracking img