Porque y para que enseñar ciencias sociales

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Por qué y para qué enseñar ciencias sociales

Al enseñar ciencias sociales proponemos que los alumnos puedan llegar a construir un conocimiento más amplio acerca de la realidad social siendo ésta compleja, difícil de aprender pero esto no debe constituirse en un límite infranqueable. Cada niño como cualquier sujeto inexperto, comprende la sociedad en función de su experiencia social, de lashipótesis que se formula sobre ella y de las representaciones sociales que circulan en su entorno. El desafío de la enseñanza es ofrecer conceptos y explicaciones que puedan cuestionar reordenar y trascender las compresiones ingenuas. Una enseñanza de tales características conlleva una enorme responsabilidad política y ética, en tanto promueve una mirada crítica del mundo social y ofreceherramientas para la intervención de cada sujeto en la transformación de las relaciones sociales que lo involucra.
El conocimiento de la realidad social y la construcción de dispositivos intelectuales que perdurarán más allá de la etapa escolar deben ser una herramienta para que los estudiantes como sujetos políticos de esta sociedad, escriban su propia experiencia en los procesos colectivos.De este modo la enseñanza de las ciencias sociales asume, en la enseñanza básica, el valor formativo de dos camino complementarios que pueden articularse entre sí: la aproximación de las disciplinas académicas del área y la contribución al ejercicio de la ciudadanía.
La complejidad de la realidad social se vislumbra en los siguientes rasgos:

La realidad social es multifacética, diversa ydesigual, por lo que ninguna experiencia social personal la abarca su conjunto sino que hay facetas siempre ocultas, ajenas , diferentes de las propias.
La realidad social no implica como objeto, es necesario hacer hincapié en las acciones de diversos actores sociales que son los individuos, grupos o instituciones que interactúan, dirimen sus contradicciones y viven experiencias que seplasman en la historia de las sociedades, a partir de hechos podemos reconocer la heterogeneidad de la sociedad, las relaciones de poder y el carácter conflictivo de las realidad social.
La realidad social admite múltiples dimensiones de análisis, aunque la tradicionalmente tenían cuenta los procesos políticos-institucionales por sobre los procesos económicos, demográficos, culturales.
Larealidad social es cambiante y se mueve en el tiempo con permanencias y novedades no siempre observables a simple vista. Toda experiencia social esté impregnada de temporalidad, el tiempo histórico permite analizar la realidad social en términos del proceso esto implica una relación entre pasado presente y futuro, los cambios y permanencias, rupturas y continuidades, para que el alumno puedeconstruyendo lo el docente debe facilitar situaciones.

“ La realidad social se ha construido como conocimiento de diferentes disciplinas, cada una de las cuales la aborda desde una óptica y con unas herramienta particulares”(siede)

Es decir que las ciencias sociales abarcan diferentes disciplinas como antropología, política, historia, geografía, economía, sociología. Principalmente enfocándonos enla historia y la geografía siendo estas como los ejes principales..

Pensar la realidad social supone pensar en un proceso histórico social en el que los actores sociales constituyen colectiva y comunitariamente su identidad, su modo de pensar, de ser de permanecer en el mundo y tener en cuenta las relaciones económicas sociales y culturales.
Esta estructura de actores sociales queforman un sistema aparte de estar situados temporalmente también están situados espacialmente. A diferencia de los enfoques tradicionales, donde un medio tradicional se constituye en el elemento determinante en la organización del espacio, actualmente los elementos de la naturaleza no conforman el centro de estudio sino un elemento de diferenciación espacial. En cada momento histórico la utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque enseñar ciencias sociales?
  • porque y para que enseñar ciencias
  • porque enseñar ciencia en preescolar
  • Metodos Didacticos Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • porque son importantes las ciencias sociales
  • ¿Porqué y para qué la epistemología de la ciencia?
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS