Porras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Porras Salvador T. (2007) ¿Negocios globales? Redes Organizacionales, en Porras, Salvador |López Maya Leticia Carolina |
|T. (Ed) Estudios Organizacionales y asuntos globales, UAM México, Cap.8,Págs 227-266 |Gpo. HE52 |

1. Considerando que actualmente las empresas nacionales e internacionales se desempeñan en el marco del sistemaeconomico neoliberal:

• ¿Qué argumentos proporciona la literatura organizacional a favor de la competencia entre empresas en los mercados?
El beneficio social sera maximizado si la competencia está presente en el mercado.(Shepherd 1997)
Es la mano invisible del mercado la que provee la racionalidad para una sociedad libre, en la que el mercado juega el rol decoordinador de las actividades ecomicas (Kaserman y Mayo 1996)
La competencia puede ser entendida “como pelea o competencia” por superioridad en el mundo comercial significa una lucha por la práctica y negocios de la gente en el mercado.

De acuerdo a los economistas neoclasicos., la idea explica por la noción de competencia perfecta, en donde muchas pequeñas empresas compiten paraproveer bienes o servicios a un mercado en donde ninguna firma en particular controla los precios.

• ¿Qué son las politicas de competencia y cuál es su utilidad para lograr un mejor desempeño de la economía de los paises?
Son un marco regulatorio usado por los gobiernos para mantener o alentar la competencia.
El supuesto básico de esta idea es que el desempeño económicose vera beneficiado por dicha regulación y estan diseñadas para prevenir, disuadir o persuadir a las firmas de actuar en colusión o abusar de una posición dominante de mercado.

2. ¿Por qué la colaboración entre firmas se ha vuelto una necesidad para las empresas?

Para que las organizaciones puedan competir en meracdos globales y de esta manera puedan sobrevivir en mediosambientes turbulentos y prosperidad organizacional.
Las nuevas condiciones de competencia tambien juegan un rol para ello: guerras de costos; lento crecimiento de los mercados; dcline de productividad , y proteccionismo creciente obligan a las organizaciones a internacionalizarce, por tal razon la perspectiva de corti plazo basada en la competencia debe ser sustituida por una de largoplazo basado basada en la colaboración.
La globalización (el rapido acceso a nuevas tecnologias y mercados y el desarrollo en conjunto ) de la economía ocasiona entre otras cosas que las organizaciones sean flexibles con mayor capacidad para adaptarse a los rapidos cambios en los que se ven envueltas.

3. ¿Cuáles han sido las formas “tradicionales” de competencia organizacional y enque consiste la “nueva orientación” de la competencia organizacional.

En el pasado cuando las empresas necesitaban tener acceso a recursos que no tenían, la ortodoxia economíca sugería que habria que confrontarse con la decisión de “hacer o comprar” Tradicionalmente , la forma en que las organizaciones obtenian crecimiento o acceso a recursos que no elaboraban era a travesde la integración vertical, ya fuera via adquisición o la fusión, la integración vertical era la forma más común para una organización de obtener materiales seguros para la producción.

Se argumenta que la colaboración asi como la competencia pueden ser mas o menos intensas entre socios e introducen basados en la intensidad de la relacion , diferentes combinaciones posibles entrecolaboración y competencia entre organizaciones:
Baja colaboración - baja comptencia
Baja colaboracion –alta competencia
Alta colaboracion –baja competencia
Alta colaboracion- baja competencia

Se dice que de estas combinaciones la que conlleva a un beneficio mutuo entre organizaciones es aquella que se basa en l lata comptencia y alta...
tracking img